La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó impulsar una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas para garantizar pensiones dignas a las familias de militares muertos en el cumplimiento de su deber.
El panista Ricardo Villarreal, presidente de la comisión legislativa, afirmó que las pensiones para las viudas de militares de menor rango que pierden la vida en defensa de la patria son “verdaderamente ridículas”.
“Imagínense, 3 mil o 4 mil pesos mensuales para una viuda de un militar joven, que lo más probable es que tengan niños chiquitos, y por eso estamos convencidos, hay que aumentarles la atención a las viudas de todos estos elementos que desafortunadamente han perdido y que estadísticamente seguirán perdiendo la vida”, dijo.
Villarreal precisó que la iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, pero la Secretaría de Hacienda se ha opuesto a su aprobación por el impacto presupuestal que significaría.
Detalló que el requerimiento inicial sería de unos 400 millones de pesos al año y podría llegar a mil millones, pero sostuvo que se trata de un costo pequeño comparado con el servicio de los militares al país.
“Creemos que es un monto pequeño para el servicio a la patria que han dado todos estos militares y que sus familias merecen, sin duda alguna, ser apoyadas por el Estado mexicano”, remarcó.
A propuesta del legislador morenista Miguel Carrillo, la Comisión de Defensa Nacional buscará una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para consensuar la reforma.
Recordó que, en su reunión de la semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó a los diputados que 75 por ciento de las utilidades que en su momento generen el Tren Maya, así como los aeropuertos de Santa Lucía y de Tulum, destinarán a financiar las pensiones del personal militar.
JLMR