El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reafirmó el compromiso de los legisladores de impulsar reformas para garantizar los derechos de las mujeres, pues, dijo, solo con acciones permanentes se podrán cerrar las brechas de desigualdad perpetuadas por décadas.
“El trabajo no es menor, porque las mujeres en nuestro país representan 51 por ciento de la población, lo que hace indispensable que desde la Cámara de Diputados se legisle para solventar la deuda histórica que se tiene con ellas”, indicó.
El legislador de Morena recordó que durante marzo, mes de las mujeres, se aprobaron dictámenes para reformar leyes y avanzar en temas como alerta de violencia de género, coordinación sobre información de delitos de violencia y feminicidio, defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar y acceso a la pensión por viudez.
Señaló que con dichas reformas se busca abatir el dominio institucionalizado contra las mujeres que se ha incrustado en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, tanto en el ámbito público como en el privado.
“Por años las prácticas sociales han replicado una y otra vez la dinámica de dominación masculina, mismas que con el paso del tiempo se han arraigado, causando efectos negativos entre la sociedad”, agregó.
El diputado presidente subrayó que con estas acciones se dan pasos en favor de las mujeres mexicanas, asegurando la eficacia en el ejercicio de sus derechos humanos.
Sostuvo que de esa manera queda de manifiesto que la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados es la de la paridad, inclusión y diversidad, pero no solo en el papel, sino con resultados reales que impactan de manera positiva el día a día de las mujeres.
LG