La Cámara de Diputados aprobó con 488 votos a favor el proyecto de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para incluir los principios de ética, transparencia y máxima publicidad en las contrataciones.
El dictamen turnado al Senado para su análisis subraya que la transparencia y el acceso a la información son pilares indispensables y fundamentales en el seguimiento de los actos de gobierno para que los ciudadanos tengan la certeza de las instituciones públicas, así como del gasto de los recursos públicos en estricto apego a la ley.
El legislador priista Jaime Bueno, promotor de la iniciativa, señaló que el objetivo de la reforma es el de establecer que las contrataciones públicas se apeguen a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad, así como contribuir al debido uso y ejercicio de los recursos públicos.
“El deber ético de los servidores públicos busca que en toda acción y decisión prevalezca el bienestar de la sociedad; la transparencia juega un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, que fomenten la participación de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas y, por tanto, una mayor rendición de cuentas”, dijo.
De acuerdo con el documento avalado por consenso, la transparencia y la rendición de cuentas debe tener como objetivo primordial el de generar confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, el gobierno y los actos que los servidores públicos llevan a cabo.
“Con ello se abre la puerta para que no sólo se tenga acceso a la información gubernamental de manera clara y confiable, sino que permite a los mexicanos involucrarse de forma más participativa y constante en el quehacer gubernamental, lo que genera mayor confianza y la exigencia de más y mejores resultados, además de reducir la corrupción”, agrega.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas.
JLMR