La Comisión de Puntos Constitucionales inició hoy el análisis y debate sobre la reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, prevé la elección de todos los juzgadores por voto popular.
La mayoría de Morena y sus aliados determinaron discutir y votar el dictamen en lo general y en lo particular sin pausa ni receso, pues mañana martes tienen prevista su reunión plenaria con la asistencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El dictamen derivado de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito en 2025.
De igual forma, considera reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y de 15 a 12 años la duración en el cargo.
El proyecto a discusión establece la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de los jueces y, en su caso, imponerles sanciones.
Entre las reservas que presentará hoy el grupo parlamentario de Morena destaca una para incorporar la figura de los jueces sin rostro como mecanismo de protección a los juzgadores en los casos relacionados con el crimen organizado.
Los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI y MC) anticiparon previamente su voto contra la reforma constitucional, por considerar que atenta contra la independencia y autonomía del Poder Judicial, además de eliminar la carrera judicial que establece concursos y exámenes para ocupar los cargos de jueces y magistrados.
LP