La Cámara de Diputados dio inicio a la sesión en la que se discutirá y aprobará el Presupuesto de Egresos 2019, ello luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró un receso indefinido en tanto se alcanzaban acuerdos con las fuerzas parlamentarias, esto en medio de reclamos de legisladores de oposición quienes acusaron que al momento no hay ningún dictamen en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Esto se da luego de que ayer fue pospuesta la sesión que se tenía prevista para el medio día, debido a los bloqueos de organizaciones campesinas quienes desde el viernes pasado obstruyen los accesos al Palacio de San Lázaro.
Anoche el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunció que ya tenían lista una sede alterna en caso de que los manifestantes continuaran con el cerco, sin embargo, se logró liberar una de las entradas del Palacio de San Lázaro para ingresar al recinto.
“Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que se encuentran todavía en proceso de negociación y de aprobación por la Comisión respectiva del presupuesto, declaramos un receso”.
Sin embargo, luego del anuncio, diputados de oposición reclamaron que hasta ese momento no había proyecto de dictamen de la Comisión ni convocatoria para sesionar, al respecto, se pronunció a nombre del PRI, el legislador, Fernando Galindo.
“Presidente, si nos pudiera orientar en dónde estar la negociación del presupuesto, con quién, en la mañana nos citaron en un hotel, no llegó el dictamen, si nos puede orientar en dónde está la negociación que usted acaba de mencionar para declarar el receso, porque aquí en el legislativo no hay ninguna negociación señor presidente”, señaló el priista.
En tanto, Fabiola Loya, legisladora de MC, coincidió en el reclamo al presidente de la Mesa Directiva y aseguró que faltan por concluir procesos legislativos antes de poder iniciar una negociación, principalmente que todos conozcan el proyecto de dictamen.
“En Movimiento Ciudadano estamos un poco desconcertados por la mención que hace la presidencia sobre el proceso de negociación, ni siquiera hemos llegado al proceso legislativo que debe de agotarse en el análisis y discusión del proyecto de dictamen del presupuesto 2019, nos citaron hoy a las nueve de la mañana y es hora de que la Comisión no tiene conocimiento de nada, no tenemos el documento ni siquiera para su discusión”.
Con información de Fernando Damián