Entre protestas de activistas y cuestionamientos de la oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales.
Al comienzo de la discusión, integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, encabezados por Alfredo Lecona, irrumpieron en la reunión para exigir el rechazo a la reforma, por considerar que es igual o peor que la Ley de Seguridad Interior, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Lecona escribió en una mampara la frase “aquí no se escucha” y demandó a los legisladores atender las exigencias de las organizaciones de la sociedad civil.
La presidenta de la comisión, Miroslava Carrilo, de Morena, declaró un receso de cinco minutos para restablecer el orden y posteriormente reiniciaron la reunión.
Paralelamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el grupo parlamentario de Morena para explicarles la iniciativa de Guardia Nacional.
AA