Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciarán el 25 de febrero la ruta para dictaminar la reforma eléctrica, inmediatamente después de concluir el parlamento abierto convocado para discutir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, quien descartó una táctica dilatoria de la oposición al ampliar una semana más los foros del parlamento abierto.
“Será una semana más y una vez que concluya va a estar terminando el 22 o 24 de febrero el parlamento abierto, a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente, para iniciar ya la ruta de dictaminación”, puntualizó.
En entrevista, Mier informó además que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, irá mañana a la Cámara de Diputados para conversar con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, pero negó que la intención sea expresar alguna preocupación por la reforma eléctrica.
“No, porque nosotros no estamos atentando contra la inversión privada; al contrario, 46 por ciento. Se ha desvirtuado que estamos nosotros, con la iniciativa que se presentó, atentando contra la iniciativa privada y la participación de capital privado en la generación de energía y en general en la industria eléctrica”, dijo.
El legislador sostuvo que el gobierno y su partido dan la bienvenida a la inversión privada, pero a la vez deben cuidar el control de los flujos de energía eléctrica por cuestión de soberanía y de seguridad.
Calificó como un “falso debate” la advertencia sobre los apagones como consecuencia de la reforma.
- Te recomendamos Con reforma eléctrica como prioridad de 4T, Congreso inicia hoy periodo de sesiones Política
“Es otro de los mitos. México tiene una demanda de cerca de 46 mil megawatts y la capacidad de generación que tiene el país en este momento es de 89 mil. Los permisos que se otorgaron son por 130 mil y lo más que va a crecer el país en los próximos seis años es cuatro por ciento, estamos calculando que se van a requerir 70 mil megawatts”, indicó.
Señaló que todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica de entre 12 y 25 por ciento máximo, pero México está, en este momento, a más del doble.
LP