Diputados instalan grupo de trabajo para Agenda 2030

Hay cuatro ejes de acción, entre ellos, permear una agenda legislativa de consenso para identificar reformas prioritarias y vacíos normativos, y orientar el gasto público hacia los compromisos de la Agenda 2030.

Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 (Cámara de Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados instaló este miércoles el Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, con el fin de impulsar desde el Poder Legislativo los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al asumir la coordinación del grupo, la legisladora priísta Marcela Guerra subrayó que la Agenda 2030 constituye una hoja de ruta transversal para transformar diferentes sectores y llevar a la consecución de un mundo mejor para el presente y para las generaciones futuras.

Por ello, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados exhortó a los integrantes del grupo a asumir el liderazgo conjunto que exige el momento histórico y responder de manera contundente a los compromisos adquiridos por México para el bienestar de las y los mexicanos.

Guerra propuso cuatro ejes de acción, entre ellos, los de permear una agenda legislativa de consenso para identificar reformas prioritarias y vacíos normativos, a la luz de los objetivos de desarrollo, así como orientar el gasto público hacia los compromisos de la Agenda 2030, reconociendo las prioridades y retos específicos de nuestro país.

De igual forma se trazará un programa de formación y capacitación para sensibilizar sobre la esencia e importancia del cumplimento de la agenda, además de actuar en consonancia con la esencia de un parlamento abierto y esquemas de participación e inclusión.

En el acto, el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que la Agenda 2030 marca la ruta estratégica para alcanzar objetivos claros y lograr un mundo más próspero, fraterno, justo, sostenible y de paz.

Dijo que la pandemia de covid-19 generó complicaciones económicas, sociales, ambientales y culturales sin precedentes en el mundo y, aunque poco a poco se han superado algunos estragos, es necesario hacer esfuerzos colectivos con acciones estratégicas desde diversos sectores.

A la instalación del grupo de trabajo en el Palacio de San Lázaro asistieron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la UNAM, José Manuel Saniger; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, así como presidentes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.