La Cámara de Diputados levantó esta noche su sesión ordinaria tras un connato de pelea entre diputados de Morena y del PRI, después que la morenista Andrea Chávez gritó “¡Ya, pinche viejito!” cuando el presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, intervenía por vía telemática para pedir la lectura del reglamento en un intento de frenar siete horas de insultos entre los legisladores.
Al escuchar las palabras de Chávez, el priista Mariano González se dirigió hasta las curules de Morena para exigir respeto, generando un jaloneo con el vicecoordinador de la mayoría parlamentaria, Leonel Godoy.
En dicho escenario, a punto de una pelea entre las curules, el vicecoordinador panista José Elías Lixa intervino para alejar a González de los morenistas y desactivar la confrontación, a lo que contribuyó el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, ofreciendo una disculpa a los opositores.
- Te recomendamos Mario Delgado defiende “tendedero” contra diputados que se opusieron a reforma eléctrica Política
Aunque la sesión de este martes fue citada para discutir y votar dictámenes previamente consensuados y también para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los diputados de Morena hicieron uso de la tribuna todo el tiempo para exhibir carteles con las fotografías de diputados del PAN, PRI, MC y PRD bajo la leyenda “Traidores a la Patria”.
Ello en referencia al voto de la oposición contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, desde la tribuna, la panista Mariana Gómez del Campo acusó a Morena de tratar de comprar votos de legisladores de oposición para poder aprobar la reforma eléctrica del Ejecutivo.
“Hoy puedo decirles que la semana pasada, ustedes trataron de amedrentar, de extorsionar, de chantajear para poder tener aquí una mayoría calificada ficticia. Y ojo, ustedes, ofrecieron dinero, ofrecieron dinero para votar a favor de la reforma eléctrica y ni así compraron a la oposición. Lo único que lograron fue que el diputado (Carlos) Aysa se fuera con ustedes porque le ofrecieron a su papi una embajada”, puntualizó.
La morenista Olga Leticia Chávez, durante la sesión, acusó a la panista María Teresa Castell de haberle hecho señas de que estaba gorda y fea.
“Aquí la señora Teresa está haciendo ademanes de que yo estoy gorda y estoy fea. Estoy muy orgullosa de estar gorda y no de ser una ladrona. Cuando Del Mazo te dio dinero, te lo robaste, y prefiero mil veces estar gorda, porque yo no robo y con diera me quito esto esta paranza y la cara de diablo a ti no se te quita con nada”, arengó.
Simey Olvera, también diputada de Morena, permaneció en tribuna casi una hora con descalificaciones, burlas, denuestos y ataques personales contra los diputados del PAN, PRI y PRD, lo cual generó una mayor tensión derivada en gritos y señas entre los diputados.
En ese contexto y a propuesta del PRD, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, determinó levantar la sesión.
“Esta Mesa Directiva hace un llamado a que todo en todo tiempo ejerzamos nuestra representación popular en estricto apego que nos impone la normatividad parlamentaria. Es por eso que con el objeto de fomentar el respeto, el entendimiento entre las y los legisladores de esta asamblea, voy a proceder a levantar la sesión”, concluyó.
EHR