Diputados locales piden esclarecer feminicidio de joven hidalguense en CDMX

Piden que se tomen las medidas necesarias para que se investigue y esclarezca el feminicidio de Carla Sacnité Peña Sánchez

Jajaira Aceves Calva. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales exhortaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a tomar las medidas y acciones necesarias para que se investigue y esclarezca el feminicidio de Carla Sacnité Peña Sánchez, sobrina del diputado local de Hidalgo del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.

Esto luego de que se presentara ante el Pleno del Congreso del estado un acuerdo económico de resolución inmediata el cual fue aprobado por los legisladores locales.


El pasado jueves 12 de diciembre Carla Sacnité Peña, de 35 años de edad, alrededor de las tres de la tarde salió de trabajar del Aeropuerto de la Ciudad de México, después de convivir con amigos terminó en el departamento de su pareja.

Al otro día, viernes 13 de diciembre, no fue a trabajar y el sábado 14 fue encontrada sin vida con lesiones en el cuerpo y muerta por asfixia en dicho departamento. Al respecto la pareja dijo que había encontrado a Carla ya sin vida en dicho lugar y fue dejado en libertad a las dos horas sin tomarle declaración.

Carla Sacnité Peña Sánchez es víctima como muchas otras mujeres de un feminicidio pero como en muchos otros casos tal parece que las autoridades no entienden la trascendencia de un acto tan ruin como este, y es que a pesar de ser encontrada en el departamento que compartía con su pareja, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y de que el que se presume como el principal sospechoso, se presentó ante el Ministerio Público para informar del hallazgo, las autoridades lo dejaron ir sin interrogarlo, ya que, según la misma autoridad, no estaban ante un acto flagrante o de urgencia”, sostuvo desde el Pleno la diputada Jajaira Aceves Calva.

Señaló que de enero a septiembre del presente año dos mil 833 mujeres han sido asesinadas en México.

Agregó que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio del total de casos solo 726 son investigados como feminicidios mientras que el resto, dos mil 107, se investigan como homicidios dolosos.

Aceves Calva apuntó que el mismo Observatorio ha informado que en los estados de Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí, de enero a junio de este año, tienen un registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 248 están investigados como feminicidios, “en donde las víctimas fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”.

Agregó que en el caso específico de la Ciudad de México en 2018 la Fiscalía de Justicia registró 177 asesinatos de mujeres de los cuales solo 43 son investigados como feminicidios, mientras que de enero a junio del 2019 fueron asesinadas 122 mujeres y de ellas solo 17 casos se investigan como feminicidios.

Cifras como las anteriores han colocado a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo debajo de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, dijo Jajaira Aceves.

Argumentó que el motivo del exhorto “no sólo nos da muestra de esas cifras, que muchas veces son vistas sólo como estadísticas o números fríos de una realidad que aqueja a nuestro país como muestra clara de su lamentable realidad”.

LAS MÁS VISTAS