El pleno de la Cámara de Diputados dio marcha atrás a la restitución de 50 millones de pesos del Presupuesto 2021 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en menos de tres horas, retiró dicha reserva y devolvió los recursos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones a la Suprema Corte de Justicia.
A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el Pleno admitió alrededor de las 08:20 de esta noche la modificación al dictamen para reasignar dicha cantidad al TEPJF, para lo cual recortó 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones a la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, minutos después de las once, la legisladora morenista María de los Ángeles Huerta solicitó retirar la reserva y dejar el presupuesto del Poder Judicial en los términos del dictamen, sin reasignación alguna.
Tras la rectificación, el Poder Judicial de la Federación ejercerá el un presupuesto de 71 mil 299 millones de pesos, de los cuales, una vez aceptada la reasignación, el Consejo de la Judicatura Federal dispondrá de 63 mil 178 millones; la Suprema Corte de Justicia, 5 mil 90 millones, y el TEPJF, 3 mil 30 millones.
Legisladores consultados confirmaron que la Suprema Corte de Justicia se inconformó con el recorte de 25 millones de pesos adicionales para reasignarlos al TEPJF y pidió a la Cámara de Diputados dejar sin efecto esa modificación.
ledz