El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una queja ante el INE por la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena contra los diputados que votaron contra la reforma eléctrica, al tiempo de pedir el retiro inmediato de la propaganda que los califica como “traidores a la patria”.
“Señalarles con el delito de traición a la patria en redes sociales y en actos públicos, y colocar carteles con sus rostros no sólo pone en riesgo la integridad de las y los legisladores, sino que propaga un discurso de odio y polarización que busca amedrentar la libertad legislativa”, advirtió.
- Te recomendamos Morenistas arman “tendedero” contra diputados “traidores” Política
Por ello, ante la propagación del discurso de odio y polarización, los diputados de la bancada naranja urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir medidas cautelares, pues “el disenso no justifica calumniar ni ejercer violencia política”.
Solicitaron así el retiro de la propaganda política generada por Morena, al constituir calumnia, violencia política y violencia institucional, además de ordenar a las personas denunciadas abstenerse de este tipo de actos.
Los legisladores emecistas llamaron igualmente al INE a emitir medidas cautelares en defensa de la pluralidad, el ejercicio democrático de discernir y disentir y el ejercicio de libertades políticas, como el derecho a ejercer cargos públicos de elección popular sin ser reconvenidos por sus actos u opiniones.
“Con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre conductas de propaganda política y, como ha reiterado la Sala Superior del Tribunal Electoral, esta queja es procedente en tanto que el INE tiene competencia exclusiva para conocer y resolver procedimientos sancionadores, tanto en procesos federales como locales, y en la difusión de propaganda política o gubernamental”, señalaron.
LP