La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó esta tarde ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México amparos contra la extinción de 109 fideicomisos públicos, con el argumento de que desaparecer dichos fondos atenta contra los derechos humanos de diversos sectores de la población.
“Votamos en contra y por eso llevamos esta batalla a los tribunales, para evitar la entrega opaca de más de 68 mil millones de pesos, poniendo en riesgo necesidades básicas de la población y abriendo la puerta al manejo discrecional de los recursos”, afirmaron los legisladores Mario Rodríguez, Ruth Salinas y Ariel Rodríguez.
Al interponer los amparos, sostuvieron que la extinción de los fideicomisos públicos aprobada por Morena, PES y PVEM en la Cámara de Diputados representa uno de los más grandes saqueos en la historia reciente de nuestro país.
“El dictamen aprobado por la mayoría legislativa en octubre pasado pretende desviar de forma opaca y discrecional los recursos públicos destinados al apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país, lo que representa una violación a los derechos humanos”, puntualizaron.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Tonatiuh Bravo, remarcó la necesidad de frenar la extinción de fideicomisos y fondos, pues ello dejaría en la indefensión a periodistas y defensores de derechos humanos, productores del campo, comunidades científicas, atletas paralímpicos, así como niños y personas vulnerables ante los desastres naturales.
“Para Movimiento Ciudadano, este dictamen es el reflejo de la peor versión del centralismo mexicano, al dejar prácticamente a estados y municipios en total abandono y sin recursos para el fortalecimiento de la infraestructura social, de salud, educación, desarrollo regional y local”, acusó el legislador.
JLMR