Diputados modifican 86 leyes para garantizar paridad de género en dependencias

En todas las leyes se incluye lenguaje incluyente, porque lo que no se nombra, no existe, aseguró la diputada Verónica Sobrado.

Hortensia Noroña celebró la homologación del marco jurídico para garantizar la inclusión de mujeres en espacios de discusión. (Cámara de Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones a 86 leyes para garantizar la paridad de género en la estructura y titularidad de organismos y dependencias públicas, así como en órganos internos de decisión como comités y consejos.

Incluye asimismo en todos los ordenamientos reformados el lenguaje incluyente para visibilizar a las mujeres.

“Los mecanismos selectivos al interior de las instituciones, conformación de grupos de trabajo y las designaciones de gabinete tendrán la obligatoriedad de construir 50 y 50, rompiendo con hábitos soterrados o más visibles y descarados del machismo y proponiendo innovaciones en el ejercicio público de funciones”, advirtió la legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro.

La diputada panista Verónica Sobrado remarcó que las reformas a 86 ordenamientos hacen realidad la paridad total en la integración de consejos, órganos de gobierno, asambleas, comités, juntas directivas, comisiones, entre otras formas de representatividad.

“Además, en todas las leyes se incluye lenguaje incluyente, porque lo que no se nombra, no existe. Las reformas, sin duda, van a permitir la participación equilibrada de las mujeres y hombres en las posiciones de poder y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”, dijo.

Por el PRI, la diputada Hortensia Noroña celebró igualmente la homologación del marco jurídico para garantizar la inclusión de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones, además de reducir las barreras estructurales que impiden su acceso a la vida política y pública, especialmente para ocupar cargos en funciones decisorias.

Lamentó, sin embargo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya menospreciado y criminalizado las manifestaciones y legítimas expresiones de descontento de las mujeres desde el comienzo del sexenio.

“Vamos para atrás, porque hoy hay un gobierno que no comprende que en materia de igualdad y la lucha legítima de las mujeres debe ser solución y no problema; un gobierno que le da lo mismo ofrecernos burla, simulación o engaño”, acusó.

Entre los ordenamientos homologados con la reforma constitucional en materia de paridad de género destacan Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación, la Ley del Banco de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

jlmr

LAS MÁS VISTAS