En una jornada marcada por la tensión y las acusaciones de traición, el Congreso de Jalisco fue escenario de la expulsión de tres diputados de la bancada de Morena: Mayra Zárate Vázquez, Maher Mizraim Alonso Hernández y Tomás Vázquez Vigil. Los legisladores fueron acusados por sus propios compañeros de partido de actuar en favor del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, y de apoyar más a Movimiento Ciudadano (MC) que a las directrices de su propio grupo parlamentario.
La diputada Yussara Elizabeth Canales González, de Morena, tomó la tribuna durante la sesión para exigir la salida de sus colegas, señalándolos de traicionar los principios del partido.
- Te recomendamos Aprueban protección a Hugo Luna y a personas que buscan a desaparecidos en Jalisco Policía
¿Qué dijeron sobre diputados de Morena acusados de traición?
Con un tono firme y confrontativo, Canales les pidió que abandonaran Morena y se unieran formalmente a MC, acusándolos de ser “más alfaristas que los propios emecistas”.
En su discurso, Canales expresó la frustración que sienten algunos de los integrantes de su bancada ante lo que consideran un comportamiento que daña la imagen de Morena en el Congreso. “No necesitamos más desprestigio. Para ustedes será una rayita más al tigre, pero para quienes vemos en la política un vehículo para mejorar la vida del pueblo se vuelve frustrante ver la manera en la que han mancillado este noble oficio”, lanzó la diputada.
La decisión de expulsar a estos tres legisladores llega tras una serie de votaciones en las que Zárate, Alonso y Vázquez Vigil se alinearon con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, apoyando medidas que, de acuerdo con sus compañeros de Morena, violaban suspensiones judiciales.
¿Qué cambios apoyaron los tres legisladores de Morena?
Los diputados rebeldes respaldaron la designación de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa y de consejeros del Supremo Tribunal de Justicia, decisiones que contravenían las órdenes judiciales en vigor. Asimismo, apoyaron una controvertida reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que modificó los requisitos para ocupar el cargo de secretario general del Congreso, facilitando el nombramiento de Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
La reforma en cuestión eliminó la necesidad de contar con un título profesional de al menos cinco años de antigüedad para poder acceder al puesto de secretario general. Esta modificación abrió la puerta a Martínez Lomelí, cuyo título fue expedido en marzo de 2021, para asumir el cargo que se oficializará el 15 de octubre, a pesar de las críticas por la manera en que se cambió la legislación para ajustarse a su perfil.
José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, fue uno de los más críticos con este nombramiento, calificándolo de “fraude a la ley”.
¿Qué otros asuntos se discutieron en el Congreso de Jalisco?
También este martes, el Congreso de Jalisco aprobó la propuesta de Movimiento Ciudadano para dar vehículo blindado y extender la protección de escoltas al jefe de Gabinete Estatal, Hugo Luna, lo cual generó la inconformidad del diputado morenista, José María Martínez. Finalmente se agregó que las personas buscadoras de desaparecidos también cuenten con la protección oficial
El Congreso también avaló sanciones de 8 a 18 meses de prisión, multa de 70 a 150 veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA), y trabajo en libertad en beneficio de la comunidad, a quien de manera intencional realice actos de maltrato y crueldad animal, sin que ponga en peligro su vida, causando y que de manera evidente se refleje daño en la salud del animal, sin afectar de manera permanente el desenvolvimiento y las funciones propias de este.
Otro castigo previsto es de 12 meses a 2 años de prisión, multa por el equivalente de 200 a 600 veces el valor diario de la UMA y trabajo en libertad en beneficio de la comunidad, a quien, con la intención de causar un daño a un animal, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida de este.
SRN