Diputados federales de Morena presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra algunos de los llamados superdelegados por la malversación de programas sociales y el uso de los recursos para coaccionar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.
- Te recomendamos Se investiga a súperdelegados de Colima y Tamaulipas por proselitismo: Albores Política
En conferencia de prensa encabezada por la morenista, Claudia Valeria Yañez, acusó directamente al coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García y a los delegados en Colima, Indira Vizcaíno y en Tamaulipas, José Ramón Gómez, por el mal uso de los programas sociales.
“En diversas reuniones con presidentes de los comités estatales nos han externado, a los diputados federales, la inoperante e irresponsable actuación del Coordinador general de programas integrales para el Desarrollo, Gabriel García, al inmiscuir a empleados federales en labores proselitista en lugar de dar seguimiento constante a los programas del bienestar dejando en el desamparo a mucha gente que depende de estos apoyos”, detalló.
La legisladora por Colima, además denunció directamente a los superdelegados de su estado y de Tamaulipas, de la primera dijo que cuenta con testimonios y pruebas documentales del desvío de recursos de programas sociales.
Por ello dijo, ya se presentaron denuncias tanto en la FGR como en la Fepade a fin de que se investigue a fondo y se frene el mal uso de los recursos por parte de los funcionarios públicos que mienten a los ciudadanos diciendo que su mala actuación es por órdenes del Presidente.
En el contexto de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, la legisladora Claudia Valeria Yáñez aseguró que los delegados son responsables de corromper el proceso.
"Quiero hacer hincapié en que el proceso interno de Morena fue y sigue siendo corrompido por la injerencia de los superdelegados y de varios servidores públicos de la nación llevando a cabo prácticas de clientelismo inaceptables, utilizando recursos de los programas sociales para sus fines políticos. Los delegados con la entrega de estos recursos de los programas sociales sobornan a los beneficiarios para inducir el voto y eso no es democracia”, recalcó.
Con información de Fernando Damián
nerc