Luego de que en CAMBIOS de la plataforma MILENIO-Multimedios los rectores de las principales universidades de Nuevo León pidieron a los gobernantes y políticos dejarse ayudar, ser íntegros y estar preparados en la administración pública, el Congreso local aceptó la ayuda y pidió analizar la situación política actual.
Waldo Fernández, coordinador de Morena, reconoció el llamado y aseguró que los rectores sí tienen la calidad moral para convocar y encabezar una mesa de diálogo y negociación, en lugar de organismos cupulares empresariales que sólo se pronunciaron cuando sus intereses se vieron afectados.
- Te recomendamos Rectores de universidades de NL piden a la clase política integridad hacia el 2024 Política
“Mi reconocimiento para los rectores de las universidades de Nuevo León que hacen este llamado a los gobernantes y políticos del estado. Su trabajo como rectores es el de generar ciudadanos de bien a través de sus universidades, y por ello hacen bien en estar preocupados por el presente y futuro de Nuevo León.
“A diferencia de los organismos cupulares empresariales que sólo salen a indignarse cuando sus intereses se ven afectados, si no son cómplices como cuando inició el robo de diputados, los rectores de estas universidades sí tienen la calidad moral para convocar una mesa de diálogo y negociación, incluso encabezarlas, aunque no es su obligación”, señaló.
Fernández reconoció que por el reconocimiento y legitimidad de los rectores, éstos pudieran ser un factor que “jale” de manera positiva a una mesa de diálogo.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que la ayuda de las universidades es buena, pero que presuntamente a los interlocutores pasados les han comunicado desde el Estado que no avanzarán hasta que se designe a Carlos Mendoza como fiscal general.
“Nosotros hemos hecho una gran cantidad de mesas de trabajo con especialistas para aprovechar la expertis, con mucho gusto vamos a tomar en cuenta a las universidades, pero a los medios de interlocución se les ha venido diciendo que mientras no pongamos a Carlos Mendoza de fiscal nosotros no tendremos comunicación con el gobernador”, señaló.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que aceptarían la medicación de las universidades y que su bancada pediría una revisión a lo que hacen los diputados.
“Por supuesto que la aceptaríamos, estamos en la mejor disposición de todas las iniciativas, necesitamos ya un balance acerca de lo que está ocurriendo en este Congreso, con iniciativas que salen totalmente de la realidad y que son inaplicables, como la del agua, es importante la participación de las Universidades y que ellos nos evalúen”, indicó.
En el programa Cambios de este domingo, conducido por Víctor Martínez, Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey y director General del Campus Monterrey del Tec, consideró que los gobernantes deben aceptar la ayuda ante los diferentes problemas y crisis que azotan las respectivas comunidades.
“La política siempre debe estar presente, pero al final del día hay que estar conectados con la sociedad y buscar que las cosas sucedan, y que los grandes cambios sucedan”, dijo.
“El gobernador dice que no está correcto si nosotros cumplimos la Constitución, al final es por el capricho del gobernador lo que tiene detenido la toma de decisiones en materia de seguridad, movilidad, y que pueden tener beneficio”, indicó.
Si la Corte dice que hay que reponer el proceso, agregó De la Fuente, no hay opción y eso habría que hacer, pues en próximas fechas resolverá.
“Sé que vamos avanzados en ese procedimiento y que ya estamos a fechas, aunque no hay una fecha en específico.
“Hemos pedido al presidente que haga presencia en la Corte para ver en qué instancia vamos, sé que ya se cerraron pruebas y alegatos y que ya estamos en la decisión final. Hay una persona encargada del despacho y está sacando el trabajo, no es lo correcto, porque ni él como encargado de despacho me imagino que se siente cómodo, ni el resto de las autoridades porque no hay designado, ya lleva más de un año sin fiscal”, apuntó.
Un recuento de la plataforma MILENIO-Multimedios detalla que Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal general, dimitió a su cargo el pasado 4 de octubre de 2022, y en su lugar nombró al entonces vicefiscal jurídico, Pedro Arce Jardón, como encargado de Despacho, pero fue hasta el siguiente día que en la reunión de seguridad estatal se informó dicho tema.
El miércoles 5 de octubre ingresó el escrito de Guerrero pasadas las 9:00 horas, fue llevado a Pleno del Congreso local con la decisión del ahora notario.
La tarde de esa fecha, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aceptó la renuncia de Guerrero como fiscal y de inmediato inició con el proceso para designar un nuevo titular, priorizando la integración del nuevo Comité de Selección.