Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano que advirtió que el Congreso local no es autoridad investigadora, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) acordó crear la comisión del daño al sistema de drenaje del municipio de Monterrey, presuntamente originado por trabajos de la Línea 4 del Metro.
Durante la discusión del asunto propuesto por la diputada local del PRI, Armida Serrato, los legisladores indicaron que debían crear la comisión debido a que el Estado ha hecho caso omiso a los múltiples exhortos que ha remitido el Pleno del Congreso.
“Se acuerda crear la Comisión Especial del daño al sistema de drenaje del municipio de Monterrey presuntamente originado por la construcción de la línea del Metro incluyendo instalación de pilotes y demás infraestructura subterránea.
“Podrá pedir información y documentación a dependencias estatales y municipales de organismos públicos relacionados con el diseño, permiso, ejecución y supervisión del sistema Metro y realizar visitas e inspecciones para la integración de la investigación, requerir comparecencia de funcionarios, directivos y representantes de empresas involucradas”, señala el acuerdo.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, indicó que al crear dicha comisión, debían iniciar con otras en temas relacionados al predial y casos de corrupción.
“Lo que podemos hacer es solicitar tanto a las partes involucradas, que es movilidad, a Agua y Drenaje, quienes deberían de estar analizando este tema, pero tanto como crear una comisión especial para que nosotros intervengamos, pues me parece que empecemos a crear comisiones por todo”, agregó.
Perla Villarreal, del PRD, dijo que lo ideal sería crearla.
“Esta es una situación de emergencia y de gran riesgo para la ciudad de Monterrey y para toda el área metropolitana. Porque ya no hemos subido a tribuna, todos los partidos y hemos estado exhortando pero no responden”, aseguró.
Mario Soto, diputado de Morena, adelantó que votarían a favor de la propuesta, al señalar que su grupo legislativo está a favor de investigar afectaciones a los ciudadanos.
“Voto a favor únicamente para que no se genere esta percepción de que podríamos estar en contra de una investigación, nada de eso, queremos que se investigue y lo vuelvo a decir, fue una falla garrapal por parte del gobierno del Estado que está construyendo esto”, señaló.
La definición de quien preside la comisión debe ser analizada en el Pleno.
El 29 de octubre pasado, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, anunció que harán correcciones y obras inducidas a la Línea 4 del Metro que actualmente está en construcción.
dat