Impuesto verde de Samuel García provoca choque en Congreso

La propuesta del gobernador podría llevar a Nuevo León a lo mismo de “pago por contaminar”, dicen diputados.

Diputados del Congreso local discreparon de la propuesta. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el gobernador Samuel García anunció la creación de un “impuesto verde” dirigido a las empresas que contaminan en Nuevo León, diputados del Partido Verde, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano del Congreso local discreparon de la propuesta, argumentando que es mejor un incentivo para evitar que continúe la vieja práctica de pagar por contaminar.

Tras la instalación de un Altar de Muertos en el que resaltaron las fotos de familiares de ciudadanos fallecidos por la pandemia, Raúl Lozano, Coordinador del Partido Verde, consideró que el gobierno podría cambiar la idea de impuesto por incentivo antes de enviar su propuesta en el Paquete Fiscal 2022.

“Tenemos que ser muy puntuales al momento de analizar este impuesto verde, yo hubiera preferido que utilizaran la palabra incentivo, porque se puede entender como que estamos pagando por contaminar y estos impuestos se van a usar para plantar un millón de árboles o para comprar autobuses eléctricos, pues las cosas sí están entrelazadas. No queremos caer con lo que pasó con el fondo de calidad del aire de 2019, se aumentaron los derechos vehiculares para juntar un fondo de 300 millones de pesos, pero nunca supimos donde terminó ese dinero”, cuestionó Lozano.

El también promovente de la agenda verde recordó que en otros estados de la República y en el mismo Nuevo León predomina la frase: Como empresa o pedrera sigo contaminando y pago por contaminar.

“Tenemos que incentivar a las empresas, más que imponerles, ellos pueden mejorar, porque sino el tema de la calidad del aire va a seguir, vamos a tener más ingresos, para plantar árboles, y pues no tendría que ser así, eso tendría que ir acompañado de una política pública”, sostuvo el legislador.

Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, explicó que la propuesta de Ley no afectaría a todas las empresas, mas que a 140 o 160 que tiene identificadas la Secretaría de Medio Ambiente, al tiempo que se comprometió a realizar los cabildeos necesarios para que avance el tópico impulsado por el Ejecutivo.

“Lo vemos bien, porque no es un impuesto que vaya afectar a toda la industria 140 y 160 empresas que están contaminando, en ese sentido tendrán que ponerse incentivos o de penalización para que se dejen de emitir toxinas, estamos en pro de esta reforma y haremos lo propio”, destacó Gaona.

Por su parte, Carlos De la Fuente, coordinador de Acción Nacional, dijo que como Congreso deben analizar hasta dónde pudiera ser el impacto, porque podría ser que se considere el impuesto a cambio de inversión en mejoras de procesos para disminuir los contaminantes.

“Tendríamos que analizarlo y específicamente bajo qué emisiones y en qué condiciones se presentaría, se ha aplicado en otro estados y a nivel federal hay un retroceso y vamos hacia atrás porque estamos utilizando fotos más contaminantes. Tenemos que hacer un esfuerzo desde el tema de las pedreras, que tengan la humedad necesaria para evitar el tema del polvo, cuando están desmontando áreas y el tema del transporte, que tengan mejores características”, consideró De la Fuente.

El panista dijo que lo ideal es tener una autoridad autónoma que vea estos temas, como lo es una Agencia de la Calidad del Aire.

Por último, Heriberto Treviño, del Revolucionario Institucional, se limitó a decir que analizarían el tema.

Dona Heriberto sillas de ruedas en Congreso

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño, entregó hoy 20 sillas de ruedas a un grupo de ciudadanos en un evento realizado en la explanada del Congreso local.

En rueda de prensa luego de encabezar el evento, el priista precisó que la gestoría será permanente en apoyo a las personas con discapacidad, para que reciban un trato justo, se les respeten sus derechos y tengan acceso a una vida inclusiva.

“Hicimos este evento donde se juntó a todos los beneficiarios, personas que ya nos lo habían solicitado y esto es muestra de que siempre estamos al pendiente de la gente, que siempre queremos ayudar, buscamos los casos de mayor vulnerabilidad y aportamos nuestro granito de arena”, afirmó.

El priista precisó que la gestoría será permanente en apoyo a las personas con discapacidad. Foto: Raúl Palacios

En ocasiones, detalló el Legislador, las personas con una enfermedad o víctimas de un accidente se quedan en su cama de por vida por falta de una silla de ruedas, pues en el mercado se ofertan a muy alto costo.

“Por motivos económicos (las personas) no pueden tener acceso a una silla de ruedas que es de suma importancia para ellos”, añadió.

Por último, el priista informó que los beneficiarios fueron de algunos municipios metropolitanos, al tiempo que adelantó que continuará con la gestoría de aparatos ortopédicos a los ciudadanos que los requieran.

Durante el evento las mujeres de edad avanzada le solicitaron fotografías y le organizaron una porra en agradecimiento por las sillas de ruedas.

LAS MÁS VISTAS