Concluyen periodo de sesiones con nuevos vetos de Samuel García

El Congreso del Estado informó que presentó una controversia constitucional debido a que el Ejecutivo estatal no presentó el plan de Egresos del Presupuesto; el 1 de febrero se reanudan labores.

Congreso de Nuevo León | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Tras anunciar que presentaron una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado por no entregar completo el Paquete Fiscal 2024, diputados locales clausuraron ayer el Periodo Ordinario de Sesiones para volver el jueves 1 de febrero en su último periodo de la Legislatura 76.

A las 11:39, en Asuntos en Cartera, fue leído un escrito de un ciudadano que pedía la remoción de Arturo Salinas, como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, al tiempo que Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, pidió turnarlo con carácter de urgente a la Comisión de Justicia.

Pámanes también planteó hacer una limpia de magistrados del Poder Judicial para que haya un Poder autónomo y no “contaminado”.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que no se haya presentado en tiempo y forma el Paquete Fiscal 2024.

“Como se redireccionó lo del Presupuesto 2023, y prácticamente el Gobierno violentó la Constitución, tendremos que cerrar el periodo y estaremos regresando el próximo primero de febrero al Pleno en su totalidad.”
“Está en riesgo la situación económica del estado, hay que decirlo, no es correcta la decisión que tomó el Ejecutivo, tendrá sus repercusiones, como sucedió con la selección del gobernador interino, colocando al secretario General de Gobierno por un periodo mayor a 30 días, como él se quiso aferrar, y que al final le costó la candidatura. Bueno, no le costó, porque el que se rajó fue él”, explicó De la Fuente.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que Mauro Guerra, presidente del Congreso, tendría que tomar también la opinión de todos los demás integrantes de este Congreso para promover controversias.

“La bancada de Movimiento Ciudadano no está de acuerdo con este tipo de recursos que han estado presentando ante la Suprema Corte; sabemos que no les importa, porque ellos simplemente, con esta mayoría que tienen, creen que pueden actuar de esta manera, pero no tienen ni siquiera la representatividad de la pluralidad de este Congreso”, agregó.

Ingresaron también 10 vetos del gobernador Samuel García que tienen que ver con los valores catastrales del municipio de Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos, Apodaca y Santiago.

Así como el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de los municipios de Montemorelos, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, General Bravo, General Treviño, Juárez y Pesquería, todos éstos turnados con carácter de urgente.

El último veto tiene que ver con observaciones al Decreto 489, que contiene la reforma a la Ley que Crea el Organismo “Sistema de Caminos de Nuevo León”. 

 También el escrito de Raúl Lozano, mediante el cual informó sobre su desincorporación inmediata del Partido Verde, para ser parte de MC.

Incluso fueron ingresadas dos iniciativas de la priista Alhinna Vargas, quien desde hace tres meses está fuera de su curul, mientras que MC ha debatido para que Rosaura Guerra se incorpore a la bancada emecista.

Además, el gobernador solicitó desincorporar un predio para hacer ahí el nuevo Hospital Infantil del Estado de Nuevo León.

Por último, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia del Estado.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.