Al entrar en vigor la prohibición de comida chatarra en las escuelas de Nuevo León, diputados locales vieron positiva la medida federal, pero hicieron un llamado a que el Estado se coordine con los directivos, padres de familia y alumnado, a fin de vigilar el cumplimiento de esto.
En sesión de Pleno, Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo que el exhorto aprobado va dirigido a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud, a fin de que hagan las medidas de vigilancia.
- Te recomendamos UANL cambiará requisitos a proveedores de alimentos para vender comida saludable Comunidad
El exhorto también contempló retirar del perímetro de las escuelas al comercio informal que oferta comida chatarra a la salida de los menores.
“Estos lineamientos buscan evitar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de centros educativos, siendo otro de los objetivos es que no sólo las escuelas promuevan una alimentación saludable, sino que también los padres de familia se unan a esta estrategia”, refirió la petista.
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la medida federal le suma a los niños y niñas, a fin de prevenir la obesidad infantil.
“Creo que es una buena medida, se debe de estudiar bien para que también sea posible, pues no podemos apoyar medidas que también estén muy complejas o que le pegue muy fuerte a los bolsillos, pero creo que es una buena propuesta, yo estoy a favor de que los niños tengan una nutrición sana”, comentó Flores.
Mario Soto, coordinador de Morena, declaró que deben impulsar para que en todas las cafeterías de kinder, primaria, secundaria, incluso también en las prepas, pueda haber comida saludable.
“El llamado a los padres y madres de familia para que podamos tener mejor alimentación y poder ir reduciendo los niveles de obesidad. Debemos promover una mejor alimentación, claro que sí, debe haber una coordinación de todos los niveles de gobierno para que pueda haber operativos y que estén inspeccionando”, enfatizó Soto.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, mencionó que en chats vecinales han comentado que no hay precisión para esta medida en colegios, pues hay quienes dicen que habrá inspectores.
“Aplaudimos este tipo de acciones, pero quiero hacer una invitación a la presidenta a que vea los chats de los padres de familia, pues en los colegios la verdad hay un desconocimiento de cómo se va a proceder, si va haber sanción, nos ponen que van a reportar esa mochila en caso de que lleguen inspectores, hay precaución de que se apuren por una lonchera, y no se preocupan por el aire”, agregó Caballero
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, pidió difundir mayormente esta medida, pues la dieta equilibrada ayudará a los menores.
“Es un buen punto y que por fin vemos la luz un poquito en este tema, ante la gran obesidad que tiene no nada más el estado, sino todo el país, he escuchado a los niños que platican el por qué. Mandaron un manual de lo que sí y lo que no se puede vender”, finalizó.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) adelantó que acatará todos y cada uno de los nuevos lineamientos que el Gobierno federal dispuso para vender comida saludable en cafeterías, cooperativas y tienditas en todos los niveles de educación.