Tras un año y cuatro meses sin realizar trabajos y a cinco días de que concluya la actual Legislatura, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó hoy diversas cuentas publicas del 2022 y 2023.
En sesión de la Comisión, se avalaron las cuentas públicas del 2022 y 2023 del Congreso de Nuevo León, y las de hace dos años del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de los Adultos Mayores.
Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión, dijo que las cuentas mencionadas no tenían consigo ninguna observación o impacto en la Hacienda estatal, y que por ello debían ser aprobadas.
"No trae ningún ninguna observación, pues que afecte la hacienda pública estatal y bueno se darán cuenta que son aprobaciones de solamente organismos autónomos en el Estado de Nuevo León, y dando paso a esto y no habiendo observación y comentario someto la consideración.
"Que me den la autorización para votar la última acta de esta Legislatura", finalizó.
NL tendrá Poder Legislativo plural
El Congreso de Nuevo León iniciará un nuevo capítulo político el próximo domingo 1 de septiembre, ya queestrenará un Poder Legislativo plural sin que un partido solo tenga el control total , con el valor agregado de que por vez primera habrá 24 diputadas y 18 diputados, se destacó ayer en el programa Cambios.
Tras la repartición de curules de representación proporcional realizada por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), la nueva Legislatura quedó conformada de la siguiente manera con cuatro fuerzas principales: Partido Acción Nacional, con 10 diputados; Movimiento Ciudadano (MC), con 10; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con nueve legisladores, y Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ocho.
Habrá 24 mujeres y 18 hombres en las curules por primera vez
Aunque ya tomó protesta un nuevo oficial Mayor, el Congreso local puede modificar ese nombramiento, además de que también estará en juego la Dirección Jurídica, la Tesorería General, la Dirección de Comunicación, la Contraloría y diversos órganos internos.
El nuevo Congreso, con mayoría femenina, tendrá la posibilidad de terminar el conflicto con el gobernador Samuel García, luego de que éste dijo el domingo pasado “borrón y cuenta nueva”, sin embargo, la mayoría de los priistas y panistas repetirán y pueden continuar con los juicios políticos en su contra.
dat