Diputados dejan la puerta abierta para que la UANL aumente cuotas escolares

El Congreso aprobó una deuda por mil 193 millones 600 mil pesos para el flujo de efectivo y una mayor infraestructura para la Máxima Casa de Estudios.

Explanada de rectoría de la UANL. (Foto: Raúl Palacios)
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de autorizar mil 193 millones 600 mil pesos de reestructuración y/o refinanciamiento del pasivo bancario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los diputados locales dejaron la puerta abierta para que la Rectoría y las facultades puedan aumentar sus cuotas escolares a fin de pagar dicho pasivo.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, Norma Benitez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que la solicitud es para el flujo de efectivo y una mayor infraestructura, pues la Máxima Casa de Estudios tiene más de 200 mil estudiantes, pero la emecista no justificó la aprobación.

Sin embargo, Waldo Fernández, de Morena, lamentó que no haya podido presentar sus reservas como candado, pues el Artículo 2 del decreto legislativo establece que tienen la facultad de autorizar a la Universidad a afectar como fuente de pago los ingresos propios que se conforman principalmente de cuotas escolares y servicios académicos (ingresos locales).

“Pues derivados de su normal operación, para lo cual podrá modificar y/o constituir los mecanismos de captación de ingresos, fuente de pago o garantía necesarios, incluyendo fideicomisos y/o mandatos irrevocables y/o modificar cualquier mecanismo o fideicomiso previamente establecido”, refirió el morenista.

Los problemas financieros de la Universidad, expresó Fernández, se deben a los malos manejos de las finanzas y los constantes hechos de corrupción.

“No podemos aceptar que se incrementen las cuotas y los precios de los servicios escolares, más aún en ésta época en la que apenas las familias están logrando encontrar un sustento. Recordemos que estamos viviendo estragos económicos provocados por la crisis sanitaria”, añadió Fernández.

El Artículo 2 del presente decreto también señala que la deuda es por un plazo de 20 años y respaldando hasta el 30 por ciento del saldo del financiamiento, siempre que se acredite la mejora en las condiciones crediticias o de sostenibilidad financiera del financiamiento bajo las mejores condiciones de mercado.

Por su parte, Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, dijo que el grupo legislativo de Morena mentía porque en Pleno no se votó el aumento a las cuotas escolares.

“Un contundente no, se establece que las cuotas pueden pagar ese refinanciamiento, simplemente es eso, hay que ser muy claros en el dictamen, no votamos por el incremento de cuotas, la UANL se mantiene también de recursos estatales y federales”, enfatizó Gaona.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.