Tras diálogo con alcaldes, diputados ofrecen aumento de 9% a municipios

Política

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la propuesta ofrecida a los alcaldes significa el incremento más importante en los últimos diez años.

Los alcaldes exigen mayor presupuesto para sus municipios. | Javier Ríos
Abraham Reza
Ciudad de México /

Diputados ofrecieron un incremento del 9 por ciento al presupuesto de municipios para 2019, luego de que un grupo alcaldes del PRD cerrara hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por recortes al gasto. 

Tras una reunión de más de dos horas entre presidentes municipales, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Alfonso Ramírez,  de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista aseguró que la propuesta planteada significa el incremento más importante en los últimos diez años. 

Explicó que los legisladores son consientes de que el presupuesto es insuficiente y que quisieran poder canalizar cada vez más recursos hacia los municipios, pero que existen restricciones económicas por parte del gobierno federal. 

Además del incremento anunciado, el también coordinador de los diputados de Morena informó que se propuso a los ediles establecer mesas de diálogo de forma frecuente para intercambiar puntos de vista y escuchar necesidades de los Presidentes municipales respecto a temas de: seguridad, abasto de agua e infraestructura. 

"Lo que les ofrecemos el día de hoy es establecer una nueva relación del Gobierno federal con sus municipios. Establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Cámara de Diputados, para que seamos una ventanilla hacia el gobierno federal, para que puedan tener una atención como ellos se merecen", expuso. 

Respecto a la inconformidad de munícipes sobre desaparecer el Ramo 23, indicó que éste era un mecanismo discrecional que implicaba una distribución inequitativa entre municipios y que si continuaban con la misma dinámica, el país no iría a ningún lado. 

Por lo pronto el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseveró que la propuesta no es suficiente, pero que informarán a los alcaldes de su partido para que decidan si continuarán o no con las movilizaciones.

"Vamos a evaluar y analizar la propuesta que nos hicieron, pero eso no quiere decir que el PRD no esté en capacidad de volver a movilizar si es que no encontramos respuestas”. 

evl​

LAS MÁS VISTAS