Diputados del PAN acuden a La Pastora para verificar condiciones del parque

La Comisión del Medioambiente y los diputados panistas cuestionaron a los directivos y médicos sobre las finanzas y estado de los animales del zoológico.

Diputados del PAN visitan Parque La Pastora. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Guadalupe /

La Comisión de Medioambiente y diputados de Acción Nacional del Congreso local recorrieron La Pastora y cuestionaron en más de 20 ocasiones a los directivos y médicos que se encargan de las finanzas y de la fauna del zoológico.

Previo al recorrido, Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medioambiente, dijo que buscarían hacer un convenio entre La Pastora, el Estadio BBVA y el Parque la Silla para que el zoológico tenga más espacio.

Guerra subrayó que hay una responsabilidad del Estado para que cuide las finanzas y la flora de La Pastora “porque no se puede lavar las manos y decir que no le corresponde, aunque sea órgano descentralizado”.

“Siempre hay una forma para mejorar o la búsqueda de más recurso, pero no se trata de eso, sino de garantizar que se están aplicando bien y garantizando las condiciones o el modelo en el que se está siguiendo, invirtiendo y cuidando a los animales”, apuntó el legislador.

Durante el recorrido, Judith Tallabs Salazar, directora de Bienestar Animal, explicó que trabajan a marchas forzadas porque tienen un déficit del 40 por ciento de personal y solo contrataron, en el último año, a cuatro médicos y dos biólogos.

La directora detalló que los animales que se aparean de más son separados para evitar que la fauna crezca.

También explicó que los animales que están de más en una área son distanciados y llevados a otra zona para evitar la sobrepoblación.

Expuso que existe la posibilidad de intercambiar a los animales que tengan de más por otras especies que les interesen de zoológicos de otros lados.

“Hay muchas áreas de oportunidad donde se pueden mejorar las cosas, estamos conscientes de eso. Nunca hemos negado que hay deficiencias, nos hemos enfocado en dos cosas:
“En la alimentación de los animales y en la salud y hasta el momento no hay quienes nos puedan decir que los animales están mal cuidados, maltratados o mal cuidados”, justificó la funcionaria.

Es importante mencionar que los diputados Mauro Guerra, Félix Rocha, Itzel Castillo y Gilberto Gómez solicitaron saber dónde se encontraban los animales enfermos, pero recibieron por respuesta que esa zona ya no pertenece al zoológico.

El recorrido duró más de 40 minutos, tiempo en el que la directiva explicó que los trabajadores hacían mantenimiento a las áreas donde se encontraban los animales.

De igual modo explicó que el agua en tono verdoso se debe a que la hierba hace larvas y animales como los hipopótamos defecan en ella.

Luego de que MILENIO evidenció las malas condiciones en las que se encuentran los animales del parque La Pastora, el Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto para exigir que los responsables del lugar entreguen un informe sobre las finanzas y fauna.

LAS MÁS VISTAS