El Seguro Popular debe activarse a nivel nacional y por ende en Tamaulipas al ser una exigencia de la población, que no tiene una atención médica acorde a sus necesidades y tiene complicaciones para adquirir medicinas.
El diputado federal Gerardo Peña Flores se unió a las voces del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión que exigen que el Seguro Popular regrese, al considerar que no es una petición ciudadana sino una exigencia.
Aseveró el legislador que la salud no ha sido prioridad para el actual gobierno federal y “muestra de ello es que en los últimos 3 años la inversión promedio del gasto público federal para este sector, el Gobierno ejerció solamente el 2.18% del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Para los legisladores federales de Acción Nacional el Insabi no ha dado respuesta a las necesidades de salud de la población, ya que no tienen el acceso a las medicinas en el momento en el que se requieren y en padecimientos que son crónicos y menos en tratamientos base.
- Te recomendamos Fiscalía abre carpeta de investigación por los hechos violentos de Matamoros Policía
En el marco de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, los legisladores de Acción Nacional comentaron que en 2021, se inició un proceso de recortes y el gasto público federal para salud decreció en 2.27% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó lo mismo de hace 24 años.
Peña Flores recalcó que el Insabi, que ha sido uno de los programas irónicos del sexenio, solamente sirvió para financiar la estancia de 585 médicos cubanos por un monto de 135 mil millones de pesos, dejando en el olvido a médicos mexicanos por demás calificados.
Los diputados de Acción Nacional les darán la oportunidad de reactivar el Seguro Popular y perfeccionar mecanismos operativo
s, en aras de la transparencia, eficacia, eficiencia y equidad en los servicios de salud, señalan.
En tribuna haciendo énfasis a la necesidad del seguro popular, los diputados del GPPAN, sacaron mantas y letreros en donde aseguran es de vital importancia porque con la salud no se juega.