El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en Guanajuato presentó lo que será su agenda legislativa para el primer periodo del tercer año de funciones.
Se trata de un plan de trabajo basado en 4 ejes fundamentales: Seguridad y Justicia, Economía, Familia y Buen gobierno.
Una agenda basada en 16 iniciativas y reformas, algunas de las cuales ya fueron presentadas y otras que se encuentran en proceso de análisis en donde se realizó especial énfasis en la búsqueda de seguridad para la entidad.
"Asumimos nuestra responsabilidad como parte del poder legislativo y refrendamos nuestra intención de trabajar con apertura, con seriedad, con decisión y con generosidad, para que la voz de los ciudadanos guanajuatenses sea la guía en el camino hacia mejores leyes", comentó el diputado Jesús Oviedo.
Entre las iniciativas destaca la del combate a la extorsión, presentada el pasado 10 de septiembre, que contempla prisión oficiosa preventiva a extorsionadores por hasta 22 años; es un delito que atenta contra el patrimonio de las familias, la salud, integridad física y psicológica, así como la libertad, en algunos casos hasta la vida de las personas.
De manera adicional, fue presentada una reforma a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personadas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para homologar a Guanajuato con los criterios a nivel nacional y establecer que debe entenderse como "Fosas Clandestinas", con ello se busca dotar de herramientas legales que faciliten la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
La propuesta de "Ley de Carrera Policial" fue incluida en la agenda, con ella además de regir la formación y desempeño para los elementos se busca homologar el salario de los policías del estado, así como dignificar sus condiciones y prestaciones.
"En esta ley se establece una unidad de asuntos internos que garantice todo el deber ser de una investigación interna de la policía", agregó el diputado Oviedo.