La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 12 de julio para discutir y votar los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, precisó que el pleno cameral tomaría además conocimiento de un tercer dictamen de la Sección Instructora para desechar una solicitud de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que no cuenta con inmunidad procesal.
Por mayoría, los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones, cuya convocatoria tendría que ser aprobada por mayoría calificada de dos terceras partes en la sesión del miércoles.
“Se propondrá que la Cámara de Diputados se instale en jurados de procedencia por separado y, en un primer caso, se resolverá el dictamen de la Sección Instructora donde se declara la procedencia de la acción penal contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”, señaló Mier.
Asimismo y una vez que la Mesa Directiva concluya la revisión del trámite legislativo, el pleno se instalaría en un nuevo Jurado de Procedencia para resolver la declaración de procedencia de la acción penal contra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró esta tarde procedentes los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada y abuso sexual contra menores de edad, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito.
A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro determinó que ha lugar a proceder penalmente en ambos casos.
JLMR