Diputados piden castigo para asesinos de estudiantes en Jalisco

La oposición en la Cámara de Diputados señalaron que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha fallado e hicieron un llamado para que el crimen no quede impune.

Jesús Zambrano
Marko Cortés
Armando Luna
Elia Castillo
México /

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista, Edgar Romo, así como las fracciones del PRI, PAN y PRD exigieron que los tres órdenes de gobierno investiguen y castigue a los responsables de la desaparición de los tres estudiantes de cine de Jalisco, coincidieron en que no basta con concluir que fueron confundidos por sicarios.

La oposición, señaló que el gobierno federal falló en su estrategia de seguridad que reiteraron, debe cambiar.

En entrevista previa a la sesión de este martes, el diputado presidente se dijo confiado en que las autoridades se coordinen y encuentren a los responsables, añadió que independientemente de la apena que puedan alcanzar, lo deseable es que este tipo de hechos no sucedan.

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Armando Luna, aclaró que independientemente de la presunta confusión se trata de un asesinato que debe ser investigado y castigado, subrayó que la solución para evitar que este tipo de crímenes sigan ocurriendo es que se encuentre y se castigue a los responsables.

“Yo creo que no hay una confusión, hay un asesinato si la información que tenemos hasta el momento concuerda totalmente con la realidad, desconozco los detalles. Lo que sí le puedo decir es lo que hemos pedido y pediremos siempre, es la aplicación puntual de la ley en el caso de estos jóvenes, creo que tiene que hacerse, sobre todo, en virtud de la ley nueva que hay en materia de desaparición forzada, habría que analizar si las sanciones se pueden aplicar a los responsables.

Creo que la mejor cura para este tipo de conductas, es que no haya impunidad, es que las personas que cometan ese delito vayan a la cárcel”, subrayó el legislador priista.

En entrevista aparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, calificó de lamentable y dolorosa la información dada a conocer por la Procuraduría del Estado en la que señala que presuntamente los estudiantes fueron torturados y diluidos en acido para desaparecerlos, dijo que, “el error de estos jóvenes fue estar en el lugar incorrecto, verdadera pena y lo lamento mucho”, señaló.

Por ello exigió que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables y se ponga a trabajar, en este contexto señaló que desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública fue un error cuyas consecuencias se ven reflejadas en la inseguridad que se vive en el país.

“Exigimos todo el peso de la ley para quienes hayan sido responsables, pero también le exigimos al Gobierno Federal que ya se ponga las pilas. Falló en su estrategia para combatir la inseguridad. Fue un error desparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

Yo hoy lo que creo es que en esta etapa final debemos de hacer el mejor esfuerzo para brindarles seguridad a las familias, para brindarles seguridad a todos, no sabes en qué momento y en qué circunstancia, ellos estaban en el lugar incorrecto, nunca lo pensaron, estaban haciendo una encomienda de su propia escuela. ¡Qué penoso, qué lamentable! Sinceramente lo siento mucho en nombre del Grupo Parlamentario del PAN”, señaló el líder panista.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, lamentó el destino que presuntamente tuvieron los tres jóvenes, dijo que es urgente que cambie la estrategia y exigió a los tres órdenes de gobierno que haya un resultado claro de lo que ocurrió con los universitarios.

“No podemos conformarnos con que digan, es que los confundió un grupo criminal, entonces so le puede pasar a cualquiera, a nuestras hijas y a nuestros hijos… hay que mantenernos, aquí sí, con el corazón ardiente y por supuesto con la exigencia clara de castigo a los culpables”, subrayó el diputado federal por Sonora.

AJE

LAS MÁS VISTAS