El pleno de Legislatura del Estado de México acordó un exhorto para la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía mexiquense (FGJEM) y para el ayuntamiento de Metepec para que en el ámbito de sus facultades informe sobre las acciones que se han realizado para asegurar la protección de la población luego de las amenazas y ataques que originaron la cancelación de la feria de Metepec.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, indicó que es necesario esclarecer y deslindar responsabilidades, sin estar emitiendo opiniones de manera irresponsable, sobre todo en un caso donde están involucrados particulares.
Esto, acotó, tiene que ver con la violencia que está muy extendida en la entidad, donde nunca falta quien busque capitalizar los hechos, pero dejó claro que la feria no se canceló, sólo las actividades artísticas, por decisión de la empresa, que fue la responsable de contratar y hacer los convenios comerciales.
“El ayuntamiento ahí no tiene que ver nada; no contactó a los grupos, no montó este espectáculo, se concesionó para que una empresa lo hiciera; se dio en el círculo de la empresa” sostuvo.
El punto de acuerdo propuesto por el diputado Adrián Juárez Jiménez, del PAN, señala que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar que las estrategias de seguridad dejen de lado toda improvisación y solución inmediata, basándose en la estrategia, inteligencia y coordinación.
Subrayó que la mejor manera de atender la inseguridad y combatir a las organizaciones criminales es a través de labores de inteligencia, la desarticulación financiera, la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los municipios y la federación.
MMCF