Diputados piden informes sobre menores con posibilidades de adopción

Además, solicitaron un censo de los centros de albergue propios y de las instituciones públicas o privadas autorizadas para operar programas de adopción.

Anylú Bendición Hernández, coordinadora del PT. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León solicitó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Nuevo León un informe sobre los menores con posibilidades de adopción y las solicitudes que existen para que puedan ser adoptados.

En sesión ordinaria de Pleno, Anylú Bendición Hernández, coordinadora del PT, dijo que se debe entregar un informe sobre la condición de edad, sexo, nutrición, salud y educación en que se encuentran los menores bajo su guarda o custodia, así como un censo de los centros de albergue propios y de las instituciones públicas o privadas autorizadas para operar programas de adopción.

"Que informe la situación que guardan las solicitudes o procedimientos de adopción iniciados y los aún sin concluir, promovidos por quienes desean ser certificadas como familias idóneas adoptivas.

“Las evaluaciones, las capacitaciones, las certificaciones y las reglas del procedimiento administrativo denominado Acogimiento Familiar, así como los parámetros mínimos para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia mediante la adopción”, manifestó la petista.

En el exhorto también se aprobó que la Procuraduría informe sobre las evaluaciones, capacitaciones y certificaciones del procedimiento denominado"Acogimiento Familiar".

"Nos hemos enterado por redes sociales que las niñas, niños y adolescentes están muy expuestos a figuras que no forman parte de los centros DIF, figuras ajenas, adultas, adultos, que no están registrados ni han tomado las capacitaciones para estar en contacto con ellos”, refirió.

Proponen atender salud mental de jóvenes

Con la finalidad de detectar, prevenir y tratar una enfermedad relacionada a la salud mental, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, propuso que las secretarías de Educación y la de Salud del Estado tengan la obligación de impulsar programas y acciones que ayuden a prevenirlas.

Fernández expuso que datos de la Secretaría de Salud federal arrojan que en el 2020 se registraron en México más de 3 mil suicidios, la gran mayoría de ellos ocasionados por problemas de salud mental relacionados al impacto del coronavirus.

“Con esta iniciativa se busca que las secretarías de Educación y Salud del Estado tengan la obligación de impulsar programas y acciones que favorezcan la prevención de enfermedades mentales”, refirió.

De esta manera los ciudadanos, y en especial los jóvenes, añadió el morenista, tendrán más herramientas para cuidar su bienestar emocional y con ello disminuir los índices de depresión y suicidio en Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.