Las diputadas morenistas Olga Zulema Adams, Claudia Selene Ávila, Susana Prieto, Laura Imelda Pérez y su correligionario Pedro David Ortega solicitaron licencia para dejar la curul a sus respectivos suplentes el 29 de noviembre —día de la votación de la reforma electoral— y participar en la 15 Reunión Interparlamentaria España-México en Madrid.
Adams, Ávila, Ortega, Prieto y Pérez forman parte de la delegación mexicana designada para el encuentro con sus homólogos españoles los días 26, 27 y 28.
- Te recomendamos Adán Augusto López revisa borrador de 'plan b' en materia electoral Política
De acuerdo con sus solicitudes de licencia presentadas y aprobadas hoy al comienzo de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los cinco legisladores de Morena se reintegrarían a sus cargos el 30 de noviembre.
En su ausencia, los diputados suplentes rendirían protesta para ocupar el cargo por un día y votar el 29 de noviembre, junto con su bancada, la reforma constitucional en materia electoral.
Para la aprobación de la enmienda a la Constitución se requiere mayoría calificada de dos terceras partes, es decir, al menos 334 de 500 diputados, pero la mayoría de Morena y sus aliados suman solo 276.
La delegación de la Cámara de Diputados para la XVI Reunión Interparlamentaria España-México será encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.
Entre los integrantes están enlistados Anuar Roberto Azar, presidente del Grupo de Amistad México-España; Luis Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, así como los diputados Mariana Gómez del Campo, del PAN; Marco Antoni Mendoza, del PRI; Benjamín Robles y Leobardo Alcántara, del PT, y María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano, además de los cinco legisladores de Morena anteriormente mencionados.
LP