Diputados piden revisar condiciones laborales en minas de Zimapán

Buscan que los centros de trabajo cuenten con las condiciones de seguridad y salud para prevenir accidentes y enfermedades

Minería, 20 años de riqueza para unos cuantos
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales exhortaron al titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal realice las inspecciones de las condiciones laborales de los trabajadores de todas y cada una de las minas que se encuentran en el distrito de Zimapán para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral y asegurarse de que los centros de trabajo cuenten con las condiciones de seguridad y salud para prevenir accidentes y enfermedades.

El exhorto plantea también que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado informe al Congreso el número y nombre de las empresas mineras en Zimapán que operan con el modelo de outsourcing para evitar que a subcontratación se convierta en un medio para el incumplimiento de obligaciones a cargo de los patrones.


La diputada Jajaira Aceves Calva señaló que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el estado de Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años y una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México.

Indicó que la ciudad de Pachuca es una de las más antiguas del país y fue fundada a partir de la actividad minera que se desarrolló en sus cercanías y apuntó que la historia del distrito minero de Zimapán inició en el año 1632 con el descubrimiento de minerales oxidados en el área de El Carrizal.

“Según datos del Servicio Geológico Mexicano Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en la producción de manganeso, arcillas, caolín, grava, puzolanas y rocas dimensionables y el tercer lugar en la producción de cadmio; en menor proporción se encuentra la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de los cuales se han incrementado sus extracciones y por lo que respecta al municipio de Zimapán es considerado uno de los principales centros mineros de la entidad”, sostuvo.

La legisladora enfatizó que la minería tiene muchos riesgos de trabajo debido al ambiente en el que se encuentran sus trabajadores, los cuales –dijo– necesitan de un trato digno y de condiciones laborales adecuadas para desempeñar sus labores con protección adecuada para evitar accidentes que cuestan la vida de muchos de ellos.

Se ha observado que existen altos riesgos y casos de trato inhumano dentro de esta industria en la cual es muy común la utilización del modelo del outsourcing”, dijo.

Explicó que el outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual las empresas subcontratan una empresa externa para que ejecute ciertas actividades específicas que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda y apuntó que a este modelo también se conoce como tercerización.

“Una de las principales desventajas del outsourcing es que sea utilizado con el objetivo de disminuir responsabilidades como patrón o afectar los derechos de los trabajadores buscando con la subcontratación no cumplir con las obligaciones que se tienen en cuanto a seguridad social y obligaciones laborales”, concluyó la diputada.

LAS MÁS VISTAS