La negativa a nivel federal para reducir el financiamiento de los partidos políticos no cierra el capítulo a nivel local, donde subsisten tres iniciativas de ley presentadas por el PAN, Morena y el PT, para reconsiderar las reglas para calcular los ingresos públicos y privados y hacer más equitativo el gasto electoral.
En entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, la Revolución Democrática, Morena y del Trabajo indicaron que el tema debe ser abordado lo antes posible para que los ajustes se apliquen en el 2021, año en el cual se renuevan las 125 alcaldías y el Congreso local.
Morena
Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, puntualizó que la propuesta que presentó esta bancada contempla la reducción de 50 por ciento de los recursos públicos ordinarios que reciben actualmente los partidos, lo cual significaría una reducción anual de 350 millones de pesos y superior a los 525 millones de pesos en años electorales, en los cuales se les da un 50 por ciento extra para la obtención del voto.
Indicó que la iniciativa no está muerta y será analizada junto con las presentadas por otras fracciones parlamentarias y lo que puedan proponer los demás partidos antes del plazo legal para hacer reformas electorales que sería el mes de mayo, es decir 90 días antes del arranque del proceso electoral, programado para septiembre de este año.
Como está actualmente la ley, acotó, los partidos año con año aumentan sus recursos, porque la fórmula actual toma como base el número de electores y el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que también siempre van a la alza.
PT
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Armando Bautista Gómez, insistió que ellos están a favor de reducir el monto en 50 por ciento, siempre y cuando se invierta la distribución y el 70 por ciento se reparte en partes iguales entre todos los participantes y el 30 por ciento de manera paritaria en razón de los votos obtenidos en la última elección.
“Deben invertirse las reglas de distribución para ser más equitativos. No existe democracia así como está actualmente, debe haber piso parejo y si reducimos el recurso, hay que hacer una reforma que nos permita tener mayor participación con los ciudadanos, más debates, transparencia, no sólo en los recursos, en las campañas, no necesitamos tanto dinero, pero si mejor repartido”, sostuvo.
PRD
Por su parte el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, pidió ver el tema de manera integral, no quedarse sólo en la reducción del financiamiento, sino en la repartición de espacios plurinominales, regular mejor el ingreso de recursos privados para que nadie caiga en la tentación.
“Si no está bien regulado, en vez de abonar va a restar. Hoy al gobierno federal le conviene una reducción porque él puede incidir con los programas sociales desde la federación, le conviene al estatal porque el gobierno también puede iniciar a través de los programas sociales. A los que no les conviene son a los partidos políticos que viven para y del financiamiento”, consideró.
PAN
El coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, se manifestó en contra de reducir el recurso público para los partidos políticos, porque ello lastimaría a la democracia, la posibilidad de tener los elementos necesarios para dar a conocer sus plataformas políticas y propuestas.
“En lo particular creo que el financiamiento a los partidos, en esta época donde se pretende centralizar el recurso y el poder, es un despropósito que políticamente no vende y políticamente es muy complicado hablar de que los recursos sean invertidos en los partidos políticos con el descrédito que nos hemos ganado lamentablemente”, aseveró.
Así como está la fórmula se deben quedar los montos, aunque políticamente no es una medida popular, lo que sí resulta conveniente es revisar algunos detalles como el ingreso de recursos privados, el uso de la urna electrónica para reducir gastos, entre otras acciones que permitan ahorrar sin perjudicar a los partidos.
Además de las iniciativas para modificar las reglas del financiamiento hay propuestas para modificar las fechas de elecciones y empatar los comicios de gobernador con los federales para estar en sintonía con las demás entidades y tener otra oportunidad de ahorro con casillas únicas.
LC