Diputados hacen un llamado a la unidad para disminuir delitos en Nuevo León

Integrantes del PRI, PAN y MC coincidieron en que deben dejar a un lado sus diferencias políticas y trabajar en coordinación, ya que se puede estar llegando a la inseguridad que se tuvo en el 2010.

Este martes se informó que 11 municipios del Área Metropolitana se encuentran en color rojo. / Miranda Arias
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que 11 municipios del Área Metropolitana se encuentran en color rojo en al menos cuatro delitos del Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, diputados del PRI, PAN y MC coincidieron que deben dejar a un lado sus diferencias políticas para mejorar la seguridad y disminuir los delitos.

Entrevistadas por separado, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que Nuevo León nunca ha dejado de pensar en que tiene crisis de inseguridad, pues la preocupación, después de la del 2010, sigue latente y presuntamente no tiene tranquilos a los regios.

“Estamos volviendo a ese sentimiento popular de que estamos regresando a como estábamos en el 2010, los delitos patrimoniales han aumentado, la inseguridad en las carreteras, los robos al transporte y es un tema que los transportistas tienen muy vigente, delitos contra las familias, es momento de ponerle atención a la seguridad, de no politizar el tema y sí dar resultados, y coordinarnos, es importante que estemos colaborando los tres niveles para poder hacer de Nuevo León el estado seguro.
“Debería haber voluntad política y debe ser algo que impere en nuestro día a día, todos debemos estar en la actitud de sumar y trabajar por el futuro, en beneficio de toda la población independientemente de todos los pleitos políticos y más ahora que ya todo mundo adelantó las campañas, los y las políticas debemos estar concentrados en servirle a la gente”, señaló.

Sandra Pámanes, vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que algunos legisladores han querido politizar el tema de seguridad, cuando la realidad es que Gerardo Palacios, titular de Seguridad, ha impulsado la estrategia por el bien de la población.

“Creo que nosotros hemos hecho de manera permanente este llamado al trabajo en coordinación, pedimos que no se politice, algo que sí ha existido por parte de ellos (PRI y PAN), de utilizar un tema tan sensible para tratar de obtener una ventaja política, eso a nadie beneficia, y creo que el gobierno del Estado está haciendo su trabajo acerca de tratar de reforzar esta coordinación entre los municipios y la Federación para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
“Las mesas de coordinación están puestas, y hasta donde sé, están en permanente comunicación con los alcaldes, hay que sumar esfuerzos y sabemos muy bien que los policías municipales están debilitados, ahí es donde tiene que fortalecerse por la falta de elementos, esto es para evitar la violencia familiar, esta información que se está dando a conocer de primera mano por parte de la Fiscalía”, indicó.

Por último, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que hay una falta de interés permanente del gobernador a los temas de seguridad, por lo que pidió que se acerque con los titulares de Seguridad de los municipios.

“Sé lo que he venido manifestando al gobernador, porque no ha mostrado un interés por mejorar la seguridad, tiene que entender y dejar a un lado esos berrinches que ha venido haciendo y ese enfrentamiento con otros poderes y con los alcaldes y tener que integrarse para hacer un trabajo en conjunto y coordinado con los alcaldes y los secretarios de seguridad municipales y las fuerzas federales.
“Estos problemas se tienen que atender de abajo hacia arriba, y la policía municipal tiene que ser la de primera mano, pero tiene que haber organismos en tema de violencia familiar, que también tengan que estar involucrados a la hora de detectar estas problemáticas que ya se tienen, tenemos que estar todos sincronizados”, concluyó.

El homicidio, la violencia familiar, lesiones y las violaciones están en el foco de emergencia respecto al promedio histórico 2019-2023.

“Se considera que la meta es reducir la incidencia de delitos por 25 por ciento respecto al promedio histórico 2019-2023. Los índices delictivos con un aumento respecto al promedio histórico se consideran rojos, los que tienen una reducción de 25 por ciento o más se consideran verdes. Los que tienen una reducción menor a 25 por ciento se consideran amarillos”, señala el Semáforo Delictivo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.