Al pagar refrendo vehicular, plantean estímulos fiscales y descuentos en consumo de agua

También otorgan una póliza de seguro de responsabilidad civil de daños a terceros y un seguro de vida para los automovilistas

Refrendo vehícular. (Rolando Riestra)
Pachuca /

Con la finalidad de contar con elementos de circulación vigentes y circular de manera segura por las carreteras estatales y federales, la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de Hidalgo contempla estímulos fiscales para que los automovilistas estén al corriente del refrendo vehicular 2026 bajo el programa Circula seguro, además de descuentos en el consumo de agua, expedición de licencia de conducir y renovación de copia certificada del acta de nacimiento. 

Como parte de los beneficios aprobados por los diputados, el programa otorga una póliza de seguro de responsabilidad civil de daños a terceros y un seguro de vida. 

Por tanto, contempla un monto asegurado de 150 mil pesos de daños a terceros, con un deducible de 66 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y un seguro de vida por 50 mil pesos para el conductor del vehículo siniestrado.

El programa Circula seguro tendrá una duración del 2 de enero al 30 de junio de 2026, cuya finalidad es “contar con un instrumento que apuntale la implementación de políticas en materia de seguridad pública y otorgue certeza jurídica a los propietarios, sin menoscabo del patrimonio de las familias hidalguenses”, señala el documento.

El cupón del diez por ciento de descuento en el consumo de agua es en los municipios en que el servicio es regulado por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), siempre y cuando el automovilista tenga cero pagos vencidos.

Sólo aplicará un cupón por cuenta de consumo y quedan excluidos del beneficio, aquellos usuarios que en su recibo de pago tengan conceptos adicionales como alcantarillado, saneamiento, garantía de medidor e Impuesto al Valor Agregado, proporcional a cada uno de los conceptos.

También se plantea un cupón de un diez por ciento de descuento en la expedición o renovación de la licencia de conducir para los propietarios de vehículos que realicen el pago de refrendo de datos al registro vehicular estatal o incorporación durante la vigencia del programa.

A su vez, un cupón de diez por ciento de descuento en la expedición de copia certificada de acta de nacimiento, siempre y cuando sea tramitada en las oficinas de la dirección general del Registro del Estado Familiar, en los Centros Regionales de Hacienda o en las Unidades de Servicios Estatales.

Sólo podrá aplicarse un cupón de descuento por persona durante la vigencia del programa, sin que sean acumulables.

Estímulos fiscales

Los propietarios de vehículos de transporte privado quedarán exceptuados del pago de tenencia siempre y cuando hayan pagado con antelación el trámite de verificación correspondiente al primer semestre de 2026. Pagarán por refrendo vehicular 9.28 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, un descuento de 1.12 unidades.

Las personas físicas y morales que, previo al pago del refrendo de datos en el registro vehicular estatal, no hayan pagado el trámite de verificación correspondiente al primer semestre de 2026, pagarán por refrendo 10.4 UMAS.

Para las personas físicas y morales propietarias de motocicletas y remolques inscritos en el registro vehicular, quedarán exceptuados del pago del impuesto sobre tenencia siempre y cuando cumplan con el pago de refrendo de 7.26 UMAS.

Los propietarios de vehículos de transporte para personas con discapacidad quedarán exceptuados del impuesto sobre tenencia siempre y cuando cumplan con el pago de 5.2 UMAS, así como cubrir adeudos anteriores en dado caso.

Adicionalmente, para aquellos que presenten adeudos de ejercicios, obtendrán beneficios relacionados con la temporalidad. Respecto sobre tenencia pagarán el ejercicio fiscal 2021 con un descuento del 80 por ciento; 2022 de 60 por ciento; 2023 de 40 por ciento; 2024 de 20 por ciento; y 2025 de diez por ciento.

Con la finalidad de regularizar el uso, posesión o tenencia de los vehículos, en caso de fallecimiento del propietario o beneficiario del uso de las placas vehiculares para personas con discapacidad obtendrán un descuento de 5.2 UMAS por la incorporación al registro vehicular.

Para las y los propietarios o poseedores de vehículos de transporte público, que se encuentren inscritos en el registro vehicular estatal, quedarán exceptuados del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2026, siempre y cuando cumplan con el pago de refrendo de datos y hayan cubierto con antelación el trámite de verificación correspondiente al primer semestre de 2026.

Para los propietarios o poseedores de motocicletas y remolques domiciliados en Hidalgo, que nunca hayan sido emplacados en la entidad, quedarán exceptuados del impuesto sobre tenencia siempre y cuando cumplan con el pago de refrendo de datos al registro vehicular por 7.26 UMAS.

Los vehículos nuevos facturados del 1 de diciembre de 2025 y hasta el 1 de diciembre de 2026 quedarán exceptuados del pago del impuesto sobre tenencia siempre y cuando realicen su incorporación al registro vehicular estatal, dentro de los 45 días posteriores a la fecha de la emisión de la factura.

Aquellos vehículos cuyos propietarios están domiciliados en Hidalgo, que portan o hayan portado placas expedidas por otra entidad o gobierno federal podrán inscribir sus vehículos en el registro vehicular, sin que con ello tengan la obligación de pagar en el estado hidalguense las obligaciones pendientes en otras entidades federativas.

  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.