El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que existe ya consenso en torno a la iniciativa para evitar la existencia de un doble Congreso en agosto de 2024 y disipar así el riesgo de una crisis constitucional.
“Hay una iniciativa viable, que es la de reformar el artículo 65 para establecer que la fecha de instalación del Congreso General sea el 1 de septiembre, como tradicionalmente se ha dado, es decir, regresar las cosas a su estado original”, puntualizó.
- Te recomendamos Adán Augusto no ve viable alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano Elecciones
Confirmó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y desde la Junta de Coordinación Política se hará un exhorto a dar trámite y aprobar el proyecto antes de concluir el actual receso legislativo.
Mier confió en discutir y aprobar la reforma en el pleno durante la primera semana de septiembre, con el fin de remitirla inmediatamente al Senado de la República y finalmente a los congresos locales.
“Esperamos tenerla lista antes de que termine el mes de noviembre o diciembre”, dijo.
El coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro subrayó que se trata de un tema pendiente de la reforma electoral de 2014 y que, de no ser atendido, podría generar una crisis con dos congresos en funciones durante un mes.
El artículo 65 constitucional prevé que la próxima legislatura del Congreso de la Unión se reúna a partir del 1 de agosto de 2024 para celebrar un primer periodo ordinario de sesiones, pero la actual legislatura concluirá sus funciones hasta el 31 de agosto de 2024.
El diputado Mier remarcó que ninguna ley puede obligar a los legisladores electos en 2021 a dejar sus cargos antes del 31 de agosto de 2024, como lo determinó el voto popular.
Así, la iniciativa de reforma turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales resolvería este conflicto que compete tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República.
Precisó que no es posible impulsar una reforma de carácter electoral por cuestiones de los plazos constitucionales y, por ello, la iniciativa que ya se encuentra en comisión es la opción legislativa más viable y ya con consenso.
SCZ