Diputados del PRI buscan ampliar a siete años de cárcel pena a narcomenudistas

El diputado priista José Antonio Gutiérrez sostuvo que México vive una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad pública como consecuencia del narcotráfico.

El PRI también busca impedir la liberación bajo la figura de suspensión condicional a proceso. (Foto: Shutterstock)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para ampliar hasta siete años de prisión la pena máxima a quienes incurran en el delito de narcomenudeo e impedir su liberación bajo la figura de suspensión condicional a proceso.

“Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Nacional de Procedimientos Penales buscan que un delincuente dedicado al narcomenudeo no tenga tan fácil solicitar suspensión condicional, la cual les permite salir de prisión antes de tiempo para volver a delinquir”, puntualizó el legislador priista José Antonio Gutiérrez.

El promotor de la iniciativa sostuvo que México vive una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad pública como consecuencia del narcotráfico, mientras los resultados de la estrategia del gobierno federal para mitigar los niveles de violencia en el país han sido insuficientes.

“Esta crisis está directamente relacionada con el fortalecimiento del crimen organizado ligado al narcotráfico, las divisiones al interior de los principales cárteles del tráfico de drogas y la diversificación de los mismos, y todo eso ha desembocado en una lucha sangrienta por el control de plazas clave para las rutas del tráfico”, señaló.

Por ello, la bancada priista propuso elevar la pena a quien posea algún narcótico de los enlistados en la ley e imponerle de cuatro a siete años de prisión, además de cien a 350 días de multa.

La reforma y adición al artículo 476 de la Ley General de Salud establece que se entenderá como acreditada la posesión de narcótico con fines de venta o suministro, aun gratuitamente, con la presentación en diversas dosis, así como con el aseguramiento de objetos o instrumentos como básculas grameras, numerario, bolsas para dosificar, entre otros que permitan la ejecución de este hecho.

Planteó asimismo modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para prohibir cualquier disposición federal o de las entidades federativas que autorice la suspensión condicional del proceso en esos casos.

El diputado Gutiérrez detalló que los narcomenudistas capturados por las autoridades y vinculados a proceso salen libres después de cierto tiempo para volver a delinquir, al refugiarse en la figura de suspensión condicional a proceso.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.