Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propusieron la creación de un nuevo fondo para desastres naturales en sustitución del Fonden, con el fin de garantizar recursos para auxiliar a la población damnificada por sismos, huracanes, lluvias e inundaciones, además de asegurar su ejercicio no discrecional.
Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2022 presentado el pasado miércoles por la Secretaría de Hacienda no solo mantiene la asignación de recursos al Fonden, sino le aumenta 327.5 millones de pesos con respecto al año pasado, al pasar de 8 mil 727 millones a 9 mil 054 millones de pesos.
La bancada de Acción Nacional presentó ayer una iniciativa de ley para constituir del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) para dar atención urgente a los miles de damnificados que han sido gravemente afectados.
“Antes de hablar de revocaciones de mandato o de rifas de aviones, nosotros preferimos hablar de la restitución de una figura indispensable para este país, que exista un fondo para, ante una contingencia como un huracán, una inundación, un terremoto, haya en este país y en sus finanzas públicas, poder atender a todas las personas potencialmente damnificadas”, puntualizó Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
Al presentar dicha iniciativa, la diputada Ana Teresa Aranda subrayó que su partido no permitirá que las decisiones que se toman desde Palacio Nacional sean a costa de la vida de las personas y sus patrimonios.
Por separado, los diputados federales del PRI, encabezados por Rubén Moreira, urgieron a conformar un órganos similar al Fonden, llamado como el gobierno federal decida, pero con recursos para atender a los damnificados por los fenómenos naturales.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que en el futuro tengamos un fondo bien identificado, en el que participen estados y municipios en el mismo, y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente”, puntualizó el coahuilense.
Los legisladores del bloque opositor “Va por México” pusieron en entredicho la asignación de 9 mil 54 millones de pesos al Fonden en el Presupuesto 2022, cuando el fideicomiso desapareció oficialmente por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
JLMR