La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad distinta a la investigación científica o enseñanza para su conservación y preservación.
La iniciativa avalada con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones fue sometida a discusión con carácter de urgente resolución y dispensa de todos los trámites.
Precisa que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, sea de subsistencia o comercial.
Impide también la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo, cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación.
De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma turnada al Senado, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para integrar y entregar un inventario de ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El inventario deberá indicar nombre científico, nombre común, sistema y número de marca, sexo, edad, nombre propio, en su caso, documento que demuestre su legal procedencia; tratándose de hembras, si se encuentra gestante y, en su caso, tiempo de gestación.
Tratándose de ejemplares nacidos en cautiverio, fecha de nacimiento, sistema y número de marca de los progenitores, y cualquier otro dato que determine la Secretaría.
Al presentar la iniciativa, la legisladora y dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, indicó que, en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, de modo que mantenerlos en cautiverio “debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos”.
Detalló que México ocupa el cuarto lugar entre los países con más delfines en cautiverio, al concentrar 240 ejemplares en 29 delfinarios registrados.
El artículo 60 bis de la Ley General de la Vida Silvestre prohíbe ya la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, pero aún se permiten los espectáculos fijos, “actividad de la cual sus poseedores obtienen beneficios económicos y es inhumano continuar sometiendo a estos animales al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”.
JLMR