Diputados del PRD y PT presentan iniciativa contra comida chatarra a menores

Los legisladores del PRD y del PT presentaron iniciativas para impedir la venta de refrescos y alimentos envasados con alto contenido calórico, basándose en la reforma aprobada en Oaxaca.

Tres de cada diez niños en México sufren exceso de peso en México. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones del PRD y del PT en la Cámara de Diputados presentaron sus respectivas iniciativas de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de refrescos y alimentos “chatarra” a menores de edad.

La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, propuso la prohibición de la venta, regalo y suministro a menores de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico. Esto limitaría su distribución en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior, así como a través de máquinas expendedoras o establecimientos comerciales.

Sostuvo que dichos productos pueden provocar problemas de salud como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y otras enfermedades. Asimismo, señaló que la iniciativa del PRD retoma los aspectos centrales de la reforma recién aprobada en Oaxaca para prohibir la venta directa de estos productos a menores de edad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016, tres de cada diez niños en México sufren exceso de peso y el ambiente obesogénico los pone en riesgo de padecer hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo dos.

Por el grupo parlamentario del PT, la legisladora Claudia Domínguez presentó también una iniciativa de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta también propone prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados del tipo previamente señalado.

La diputada del PT alertó sobre el peligro que representan estos productos, dado el escaso contenido de nutrimentos sanos, así como las altas cantidades de azúcar que pueden derivar en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cada vez más frecuente en la población menor de edad.

Domínguez remarcó que, hasta ahora, medidas como la aplicación de un impuesto especial a refrescos, así como la prohibición de la venta de comida chatarra dentro de los planteles educativos no han sido suficientes para reducir el consumo de esos productos

​LP

LAS MÁS VISTAS