Diputados locales del PAN y MC se mostraron en contra de que se aumente la tarifa de transporte, alegando que los dueños de las rutas no han transparentado sus ingresos y no existe una justificación para el incremento.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, opinó que no existe una intención real de los transportistas de abrir esta información, debido a que se ampararon contra la propuesta de que el sistema de cobro sea electrónico y público.
- Te recomendamos Aprueban en Comisión 12 rutas de Tuk Tuk Política
"Nosotros no vamos a permitir (el aumento) hasta que no sean transparentes. Por eso estamos pidiendo, y el estado ya lo quiso proponer y ellos se ampararon, que a través de la tarjeta Feria, todo el sistema de cobro sea electrónico, para poder conocer cuáles son los ingresos reales.
"Hoy por hoy no tenemos la información precisa y no se puede tomar una decisión", aseveró el diputado albiazul.
Lo anterior debido a que desde el viernes los empresarios del ramo amagaron con que se podría ver colapsada la demanda durante el regreso a clases, este lunes, debido a la falta de unidades, y pidieron un aumento a la tarifa.
En este sentido, la diputada de MC, Mariela Saldívar, puntualizó que es obligación del Gobierno Estatal proveer el derecho a la movilidad.
Criticó que ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón minimizara las quejas de los transportistas afirmando que los niños no utilizan el camión.
- Te recomendamos “Niños no usan rutas”, contesta Jaime a transportistas Política
“Las declaraciones del gobernador denotan su nivel de desconocimiento y la falta de sensibilidad al decir que los niños no usan el transporte público. Claro que se necesita (el transporte público), hay familias que no tienen una forma de trasladarse. Con sus declaraciones demuestra que él no entiende su responsabilidad”, dijo.
ONG ve inviable aumento
El colectivo Únete Pueblo vio inviable la petición de que se aumente la tarifa de transporte público, debido a que por ley este análisis es anual y sería hasta diciembre cuando se discuta.
Además, Rocío Montalvo, vocera del colectivo, criticó que el dueño de la Ruta 400, Abelardo Martínez, exija un incremento cuando desde hace meses uno de sus ramales aplica un sobrecobro que no fue aprobado por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.
"No es viable (el aumento) la Ley contempla en el artículo 29 (del Reglamento) que se debe de analizar anualmente, no habla de rezagos, los transportistas siguen reclamando un rezago de un 41 por ciento. Sin embargo, la ley contempla que el análisis tarifario es de manera anual, acorde a la inflación y la inflación es del 4 por ciento.
"Hay empresarios como Abelardo Martínez, de la Ruta 400, que tienen meses cobrando una sobretarifa no autorizada, que es ilegal, de 17 pesos, en unidades que deberían estar cobrando 12 pesos", expuso.
Señaló que las unidades de la Ruta 400 funcionan con gas natural que por litro cuesta en menos de 9 pesos en promedio, y es el recorrido que tiene más accidentes, incluidos los incendios.