Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados desecharon una reserva al Presupuesto 2022 propuesta por el grupo parlamentario del PAN para reasignar 100 millones de pesos al programa para la protección de especies en peligro de extinción, como la vaquita marina, el lobo mexicano, el águila real y el ajolote.
Al presentar la propuesta de modificación al dictamen con una vaquita marina de cartón en tribuna, el legislador panista Mario Riestra emplazó al PVEM a votar en pro y dejar claro si está a favor del medio ambiente o de la “lambisconería legislativa”.
“Por el bien de México, primero la vaquita marina”, arengó el diputado federal poblano.
Durante la discusión en lo particular del proyecto de egresos en el Palacio de San Lázaro, Riestra subrayó que el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) ha sufrido recortes por un total de 140 millones de pesos en los tres años del actual gobierno, al pasar de 174 millones en 2018 a solo 34 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto 2022.
Sostuvo que el tiempo es crucial y de no actuar rápidamente, el daño será irreversible.
“El Partido Verde guarda un silencio cómplice que ya no le extraña a nadie: se dicen ecologistas, pero están a favor de una reforma que cierra las puertas a las energías limpias, y se dicen animalistas y ambientalistas, pero están condenando a la vaquita marina a la extinción. En esta votación vamos a ver si el Partido Verde está del lado del medio ambiente o si permanece del lado de la lambisconería legislativa”, acusó.
Calificó como una verdadera vergüenza la reducción de 140 millones al presupuesto para el programa de protección a especies prioritarias en solo tres años.
ledz