La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2016, al determinar que estados y municipios, así como poderes federales y organismos autónomos, tienen pendiente de aclarar el destino de 103 mil 377 millones del presupuesto ejercido ese año.
Avalado por mayoría de votos, el dictamen de la referida comisión instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con dicha cuenta pública y, en su caso, sancionar las faltas administrativas correspondientes.
De acuerdo con el documento, la deuda pública del gobierno federal ascendió a 7 billones 447 mil millones de pesos al cierre de 2016, es decir, 952 mil 884 millones de pesos más que un año antes.
“Se considera que los resultados de gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública objeto del presidente decreto”, puntualiza el dictamen que será discutido por el pleno en su sesión de este miércoles.
“Es tan grave lo que se desprende de esa auditoría que por eso decidimos establecer una sanción política a la forma cómo distintas entidades del gobierno federal y de los estados hicieron del gasto”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Precisó que las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la ASF integrarán grupos de trabajo para revisar el estado que guardan las irregularidades y darles un seguimiento puntual.
“Lo que queremos decirles es que no va a pasar lo que ha ocurrido anteriormente, de que se habla mucho de las irregularidades, pero nadie hace nada por que los responsables sean castigados; nosotros sí vamos a ir a fondo para que todo el que cometió el delito de desvío de recursos y de gasto irregular y daño el erario público, verdaderamente sea castigado”, advirtió.
Al fundamentar el voto del PRI contra el dictamen de la Cuenta Pública 2016, el diputado Fernando Galindo expresó la posición de su partido a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero cuestionó el carácter político y no técnico del proyecto a discusión.
“Algunos artículos del dictamen tiene valoraciones políticas y no técnicas, y es por esos que el grupo parlamentario del PRI votará contra este dictamen y expondremos nuestros motivos en la discusión que se lleve a cabo en el pleno, y realizaremos por supuesto las reservas correspondientes una vez que se presente a discusión”, anticipó.
AE/VJCM