Entre cuestionamientos y hasta la exigencia de que renuncie a su cargo, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), compareció este lunes ante diputados y se declaró víctima de una “formidable campaña mediática de desprestigio y de mentiras”.
En el encuentro virtual, la ombudsperson denunció ataques y calumnias con claros intereses políticos con el pretexto de la toma de las instalaciones del organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Hemos sido y estamos siendo sujetos a una formidable campaña mediática de desprestigio y de mentiras, pero puedo decirle que la CNDH hoy se maneja con absoluta honestidad y transparencia. Se ha pretendido difundir versiones escándalos y calumniosas. Ejerzo a plenitud mis facultades alejada de presiones e influencias”, puntualizó.
Al responder a los señalamientos de legisladores de la oposición e incluso de Morena, Piedra calificó como una falsedad el consumo de “comidas de reyes” y cortes “gourmet” en la institución a su cargo.
“Es falso que lo que se ha dicho acerca del comedor. Se servían diariamente entre 30 y 40 comidas, algunas de las cuales se ofrecían también a quienes acudían por algún trámite o petición. El menú era como el de cualquier hogar de la clase media: sopa de pasta, arroz, frijoles, guisado, aguas frescas, nada de comidas gourmet y lo que se presentó como cortes finos no eran más que bistec de res, cerdo y chambarete, lo que se exhibió como exceso no era más que el total de alimentos de un mes”.
Respecto a la permanencia de colectivos feministas en las oficinas de la CNDH, la funcionaria rechazó el uso de la fuerza para resolver el conflicto y aseguró que el organismo ha dado respuesta positiva al pliego petitorio de las inconformes, aun cuando solo una de las demandas corresponde a la institución.
Morenista se pronuncia por reponer procedimiento para la designación de Piedra
En su turno, la diputada Lorena Villavicencio, de Morena, llamó a hacer una valoración “honrada y honesta” del trabajo de la CNDH e incluso se pronunció por reponer el procedimiento para la designación de Rosario Piedra.
“Estamos frente a una crisis de una institución que se deriva justamente no solo del origen como fue electa, que me parece un tema fundamental porque hay una determinación de un juez para que se pueda reponer el procedimiento; elegir a una persona que no cumplió cabalmente con los requisitos, lo que vemos ahora es una enorme debilidad de parte de la institución”, remarcó.
La legisladora sin partido Lucía Riojas censuró la cercanía de la ombudsperson con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que ello pone en entredicho la autonomía de la CNDH, además de exigirle la renuncia.
“Ni usted ni el Presidente son solamente víctimas, son servidores públicos que están quedando mal a las personas más vulnerables que son las familias de las víctimas; quienes están en esa primera línea de batalla por la dignidad y el respeto a los derechos humanos le exigen, bajo mi conducto, una disculpa pública a todas las madres de víctimas y huérfanos de feminicidios y le exhortamos a que tenga dignidad y que renuncie”, puntualizó.
La legisladora panista Madeleine Bonnafoux cuestionó a su vez a Piedra si, pese a su cercanía con el presidente López Obrador, tiene la autoridad moral para emitir recomendaciones a otras instancias del gobierno o a los funcionarios que las encabezan.
jlmr