Diputados reprueban cuenta pública del último año de gobierno de Peña Nieto

El dictamen de la Comisión de Presupuesto establece que la Oficina de la Presidencia de la República registró durante el año referido una erogación de más del doble de lo aprobado, al ejercer 3 mil 682 millones de pesos.

La legisladora Mónica Almeida reprobó el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2018. (Araceli López)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2018 correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, tras señalar irregularidades como un gasto adicional de 331 mil 892 millones de pesos por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión.

Avalado con 400 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de la Comisión de Presupuesto establece que la Oficina de la Presidencia de la República registró durante el año referido una erogación de más del doble de lo aprobado, al ejercer 3 mil 682 millones de pesos.

Subraya asimismo una deficiente planeación y ejecución de recursos para la atención de la población afectada por los sismos de 2017, así como opacidad en el Fideicomiso Fuerza México.

Con el voto de los diputados federales de Morena, PAN, MC, PT, PES, PRD y PVEM, la Cámara de Diputados instruyó a la Auditoría Superior de la Federación a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como remitir informes semestrales sobre la recuperación o aclaración de recursos observados.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, precisó que el mayor número de irregularidades en se identificó en el gasto federalizado, principalmente en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo que resulta necesario dar puntual seguimiento a la solventación de las observaciones y sanciones.

“Que no quepa la menor duda, los tiempos han cambiado y como miembros de este honorable Congreso de la Unión debemos utilizar todos los medios posibles para combatir a la corrupción y la falta de transparencia”, remarcó.

En respuesta, el priista Fernando Galindo recordó que la fiscalización corresponde a once meses de la administración del ex presidente Enrique Peña y un mes del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Si con estos resultados reprueban la Cuenta Pública 2018, estoy seguro que están reprobados en el 19 y en el 20”, arengó.

En su turno, el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, urgió a aprobar el dictamen de la Cuenta Pública 2018, que por ley se debía votar desde el 30 de octubre y se encontraba ya en incumplimiento inconstitucional.

Por el PRD, la legisladora Mónica Almeida reprobó el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2018 por incumplir los objetivos de la política del gasto, mientras que los avances en el desempeño de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

“Según el propio órgano de fiscalización superior, se está trabajando con la Fiscalía General de la República para resolver denuncias sobre las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social”, recordó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS