Al grito de “¡No estás solo, no estás solo!”, diputados de Morena encabezados por Ricardo Monreal cerraron filas y dieron su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las voces que piden su renuncia por la violencia y enfrentamientos entre grupos criminales en su entidad.
En reunión con los legisladores morenistas en el Palacio de San Lázaro, el mandatario sinaloense reconoció que la violencia no para y no tiene idea clara de cuándo terminará.
“¿Y qué tenemos ahora? Una situación que todavía no para, se ha reducido, se han tomado medidas específicas para cada caso y han dado resultados, esos resultados pues quisiéramos nosotros que fueran a plenitud; no tenemos todavía una clara idea de cuándo van a terminar; seguimos en la contienda las autoridades enfrentando la situación”, puntualizó.
—¿No hay motivo para renunciar? —, le interrogaron representantes de los medios informativos, al arribar al recinto legislativo.
"Claro que no, ¿por qué? Qué opinan los sinaloenses, es lo que importa" atajó Rocha.
El mandatario sinaloense reconoció la “complicada” situación de violencia en la entidad, pero sostuvo que la confrontación entre los cárteles no es inédita.
“Es un momento difícil, diría yo, que tiene la atención debida del gobierno de la república y de mi gobierno; estamos atendiendo por el bien de los sinaloenses y las sinaloenses esta situación complicada. No es inédito, en Sinaloa ha ocurrido en otros momentos en que los grupos delincuenciales se confrontan”, señaló.
Declinó a opinar sobre la versión de la FGR respecto a que el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado el mismo día y en la misma finca donde Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, secuestró al capo Ismael El Mayo Zambada para llevarlo a Estados Unidos, y no en la gasolinería donde, según la Fiscalía del Estado, habrían ocurrido los hechos.
Rocha expuso después ante los diputados su versión sobre los enfrentamientos entre grupos delictivos en Sinaloa y aseguró que su gobierno atiende la situación con el apoyo del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad federal.
Dijo que los cuestionamientos a su persona y a su gobierno forman parte de la lucha contra el movimiento de la llamada cuarta transformación.
"Confíen en mí", pide Rocha Moya
“Confíen en mí”, pidió Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, a senadores de Morena, ante los señalamientos que lo involucran con el Cártel de Sinaloa e Ismael El Mayo Zambada, cofundador de esa organización criminal, ahora detenido en Estados Unidos.
El mandatario estatal se reunió en privado con la bancada de la mayoría, en la que los legisladores de la Cámara Alta le manifestaron su respaldo unánime a su gestión.
Rocha Moya sostuvo un encuentro también con diputados y conversó con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro.
En entrevista, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, afirmó que Rocha Moya "tiene todo un prestigio que lo acompaña, un luchador de la izquierda”.
MO