Rechazan diputados verificación de vehículos en SP

Carlos de la Fuente, del PAN, opinó que se trata de una medida elitista que afectará principalmente a los de menor capacidad adquisitiva.

Diputados opinaron en contra de la verificación vehicular en San Pedro. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Aunque admitieron que se trata de una medida necesaria, diputados locales reprobaron los operativos de verificación de vehículos contaminantes que comenzó este lunes el municipio de San Pedro.

Los coordinadores del PAN y de Morena, Carlos de la Fuente y Ramiro González, respectivamente, opinaron que es una medida unilateral, elitista y estéril por parte del gobierno sampetrino.

El legislador panista señaló que no existe una norma estatal que regule este tema, por lo que se genera un vacío legal con estos operativos.

Explicó que están basando estas medidas en su reglamento municipal, que otorga facultades a los policías para detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes.

Sin embargo, dijo, no existen centros de verificación que confirmen que un automóvil excede los límites de emisiones permitidas en la norma federal.

“Ellos nada más van a retirar aquellos vehículos que contaminen, pero creo que sería imparcial. Un ciudadano cómo va a estar consciente que su vehículo está contaminando cuando no hay ningún verificentro.

“Cuántos de nosotros podríamos estar mañana en San Pedro y de repente te van a detener y te van a decir tu vehículo está contaminando por encima de la norma, ¿cuál norma? si el Estado no lo marca en la Ley, aunque ellos lo traen en un reglamento local”, dijo.

También opinó que se trata de una medida elitista que afectará principalmente a los de menor capacidad adquisitiva.

“Yo creo que es una decisión unilateral del gobierno municipal y principalmente una forma elitista, sabemos que los ciudadanos de San Pedro tienen la capacidad de tener vehículos de reciente modelo, pero todos aquellos ciudadanos que viven en otros municipios y que tienen la necesidad de trabajar o de transitar por San Pedro pudieran ser detenidos y retirados sus vehículos”, señaló.

Por su parte, Ramiro González detalló que es una medida estéril porque solamente un municipio lo está aplicando, cuando debería tener un alcance metropolitano.

“Tiene que ser algo en conjunto porque eso sería muy local, no estaríamos abonando a arreglar la contaminación, no estaríamos abonando a arreglar el problema, sería prácticamente hacer división, marcar diferencias, no es conveniente lo que está haciendo el municipio de San Pedro definitivamente”, indicó.

Finalmente González aclaró que están en contra de que se afecte al bolsillo de los ciudadanos de esta manera.

Y aplauden operativos de comercio

Legisladores locales aplaudieron los operativos de desalojo de comercios ambulantes que emprendió el municipio de Monterrey, al considerar que estos mercados irregulares fomentan la corrupción y el cobro de piso.

Los coordinadores del PAN y de Morena, Carlos de la Fuente y Ramiro González, respectivamente, coincidieron en que el alcalde Adrián de la Garza debe de poner orden en este tema.

Ramiro González opinó que estos operativos pueden dar certeza jurídica a quienes sí cuentan con permiso para ejercer su actividad.

El comercio informal se adueñó de las calles a diestra y siniestra sin ningún control y sobre todo algo muy importante se presta mucho a la corrupción se presta mucho al cobro de piso.

“El hecho de que se esté limpiando la zona (…) creo que eso es bueno y aparte le da una certeza jurídica y hacendaria a las personas que realmente pagan impuestos y a las personas que tienen su comercio y que están en regla”, señaló.

Por otra parte, también consideró que no debe cerrarse la puerta a quienes quieran trabajar, siempre y cuando sea dentro del marco legal.

El legislador panista mencionó que el municipio no puede ser laxo al aplicar la ley y debe ejercer su autoridad contra quienes no estén trabajando de manera legal.

“Ellos son los que conocen quiénes son los que tienen y no tienen permiso, es una autónoma municipal. Sí le exigimos al alcalde que ponga orden: aquellos que no tengan permiso o los regularice o que desaloje. (…) Por el mando de la autoridad municipal no puede ser laxa con aquellos que no cumplen".

LAS MÁS VISTAS