Al menos una decena de los diputados y diputadas que integran la Legislatura del Estado de México, se irán de campaña a partir de este primero de marzo, en busca del voto para llegar al Congreso Federal y al Senado, pero hasta el momento sólo seis han pedido licencia, porque la legislación federal les permite ocupar una curul y hace campaña al mismo tiempo, siempre y cuando no desvíen recursos de ningún tipo.
Este martes presentaron sus peticiones para dejar el cargo, de manera temporal las diputadas Mónica Álvarez Nemer, quien fue registrada para competir por el distrito 34 con cabecera en Toluca; Anís Burgos Hernández para el distrito 33 de Chalco y Gerardo Ulloa Pérez, para el distrito 29 de Nezahualcóyotl, en el caso de la bancada de Morena. Además de la diputada Mónica Granillo que va de plurinominal.
Del Grupo Parlamentario del PVEM se fue la coordinadora, María Luis Mendoza Mondragón, quien buscará el voto en el distrito 1 de Jilotepec. Antes de ella, el 13 de febrero, se fue el panista Francisco Rojas y dejó el cargo a su suplente, para dedicarse de lleno a la campaña para diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Cuautitlán Izcalli, que arranca este viernes.
No todos se van
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, informó que para mayor transparencia y no se preste a malos entendidos, los y las diputadas de Morena decidieron dejar el cargo de manera temporal, aunque la ley no lo exige. “Para evitar distracciones se ha decidido que lo más sano es que pidan licencia”.
Por el momento, dijo, sólo tienen estas tres licencias de morenistas, pero esperan otra ronda de solicitudes en el mes de abril, para quienes logren candidaturas a alguna alcaldía o vayan por la segunda o tercera elección consecutiva. En este último caso estaría el diputado Maurilio Hernández, quien busca la reelección, pero en esta ocasión por la vía plurinominal.
- Te recomendamos Más de 560 agresiones contra periodistas en 2023; principal perpetrador es el estado mexicano: Artículo 19 Política
En tanto, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, enfatizó que la ley es clara y no pide que las y los diputados dejen el cargo, sólo que no mezclen ambas funciones y se cuide el cumplimiento de las reglas, por lo cual la diputada Cristina Sánchez Coronel, está analizando si se separa del cargo o lleva a cabo las dos funciones, como legisladora y candidata al distrito 14 de Acolman.
“Hay que tener mucho cuidado de no utilizar recursos públicos para temas electorales; es muy importante porque así lo marca la ley”, declaró.
Lo están pensando
Quienes se vayan a campaña y pidan licencia podrán reintegrarse a la Legislatura después del 2 de junio, a tres meses de la conclusión de esta Legislatura.
En el caso de candidaturas pluris, tampoco dejan el cargo porque no harán campaña, pero no pueden aparecer en actos públicos, ni compartir el templete con otros candidatos y candidatas.
En este caso está el coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien anunció que está pensando si se mantiene como legislador o se va a hacer campaña. Él va como candidato al Senado por la vía plurinominal.
En el GPPAN está Román Francisco Cortés Lugo, quien va por el distrito 15 de Ciudad Adolfo López Mateos; Martha Amalia Moya Bastón para el 22 de Naucalpan y Ángeles Dávila Vargas para el 4 de Nicolás Romero.
PNMO