Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que será en común acuerdo cómo la Cámara Alta y la Cámara de Diputados resuelvan que trámite darán al llamado “doble Congreso” que se presentará en agosto de 2024.
En entrevista, el coordinador de Morena dijo que dialogó con senadores sobre este tema. Primero, lo hizo con los de su grupo parlamentario, a quienes les planteó dos alternativas:
“La posibilidad de una salida que podía ser anticipada o, en su defecto, pudiera ser concluir nuestra responsabilidad como lo mandata, porque ya fuimos votados por urna y hacer una reforma al artículo transitorio constitucional por excepción, entonces esa es una salida. La otra es terminar con anticipación un mes antes y darle la posibilidad a la nueva legislatura. La que más amalgame el acuerdo será la que transitará. Esto, será en conferencia, deberá estar la Cámara de Diputados, San Lázaro y la Cámara de Senadores, para que sea una reforma que beneficie y no generar una confusión legislativa constitucional”.
Adelantó que primero se hará el análisis constitucional, para no cometer errores y luego se ponderará la parte política, en cualquiera de los dos escenarios.
El legislador por Chiapas confirmó que oficialmente las senadoras Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera, de Quintana Roo y Tlaxcala respectivamente, le han hecho saber su intención de competir por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Al respecto, comentó que “apostaré a un buen acuerdo y a la buena política” para que la nueva presidenta de la Cámara Alta emane de acuerdo de unidad.
EHR